martes. 18.06.2024

Bolivia exportó Bs 18.560 toneladas (t) de carne bovina y alcanzó un récord de $us 120 millones por la venta de ese producto cárnico en el mercado internacional este año, informó este martes el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

“Las exportaciones de carne de ganado bovino —de enero a octubre— de esta gestión alcanzaron una cifra récord, ya que en términos de valor crecieron en 30% y en volumen 7%, en comparación con la misma fecha del año pasado. Es una cifra récord como nunca antes en la historia”, destacó el Viceministro de Comercio Exterior.

“Uno de los productos que ha registrado un pico de exportaciones ha sido precisamente la carne de la especie bovina, hemos alcanzado un récord de exportaciones de 120 millones de dólares de este producto”, indicó la autoridad en contacto con Cadena A.

El viceministro explicó que el país exportó el producto cárnico en cortes, hamburguesas congeladas y otros, a los mercados de China, Hong Kong, Ecuador y Perú. De la lista de clientes, el gigante asiático demandó un valor de $us 98,7 millones.

“Se ha logrado abrir el mercado de China, un trabajo que ha sido bastante arduo en el año 2018 y a partir de ahí cada vez existe un mayor interés para nuestros productores, de poder tener una mejor calidad de carne, pode tener una mayor cantidad”, señaló.     

Añadió que las exportaciones de carne bovina se incrementaron este año tanto en valor como en volumen; es decir que este 2022 se comercializó al mercado internacional 18.560 toneladas, más que en 2021, cuando se llegó a las 17.300 toneladas.

Bolivia exporta carne bovina tras primero garantizar el producto al mercado interno a precio justo. Para ello, el Gobierno nacional exige a los productores ganaderos el “certificado de abastecimiento”.

“Se exporta carne, hemos llegado a un récord nunca antes alcanzado, pero garantizando primero el consumo y el mercado interno en nuestro país”, insistió el titular de Comercio Exterior.

Asimismo, destacó que Bolivia no sólo exporta carne bovina, sino también comercializa en el mercado internacional semen de la especie cebú a países vecinos como Brasil, además que se cerró acuerdos con Cuba y otros.

“Se han ido haciendo varios trabajos e inversiones sobre todo para poder mejorar la genética en nuestro país, lo que nos permite tener un ganado vacuno de muy alta calidad. Vienen de muchos países del mundo interesados”, resaltó.

Exportación de carne bovina crece un 30% en valor y 7% en volumen