viernes. 19.04.2024

Hasta septiembre de este año, las exportaciones del departamento de Beni llegaron a $us 558 millones, 36% más a la registrada en similar periodo de 2021, cuando alcanzó los $us 411 millones, informó el Ministerio de Economía.

De acuerdo con el reporte, las ventas de la industria manufacturera llegaron a $us 424 millones y las del sector agropecuario a $us 132 millones.

Las ventas facturadas por restaurantes hasta agosto llegaron a Bs 28 millones y en comparación con agosto de 2021 se observó un aumento del 25%.

A septiembre de 2022, los depósitos del sistema financiero ascendieron a $us 204 millones, un aumento del 8% en relación al 2021.

La cartera del sistema financiero llegó a $us 651 millones con una expansión del 7% comparado con septiembre del año pasado.

Entre tanto, los créditos de Vivienda de Interés Social beneficiaron a 3.985 familias; asimismo, con los créditos productivos 9.898 productores impulsaron sus actividades dinamizando sus economías.

La recaudación tributaria fue otro de los rubros que registró un desempeño positivo, producto de la reconstrucción económica. A septiembre de 2022, Beni registró una recaudación de Bs 200 millones con un aumento del 17% en comparación con el mismo período de 2021.

Las regalías y transferencias a los gobiernos locales a septiembre de 2022 alcanzaron a Bs 815 millones, con un incremento de 14% comparado con el mismo período de 2021.

El Gobierno Autónomo Departamental recibió Bs 206 millones, los gobiernos municipales Bs 459 millones y la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián Bs 151 millones.

Asimismo, en 2021, la inversión pública sumó $us 145 millones con incremento del 47% en relación a 2020.

Actualmente se encuentran varios proyectos en ejecución como la carretera Rurrenabaque - Riberalta; Ixiamas - San Buenaventura; Yucumo - San Borja - San Ignacio de Moxos; la rehabilitación de la carretera Santa Cruz - Trinidad; la electrificación rural del Beni Fase III; la construcción de redes de gas domiciliario mediante cisternas; la construcción del Hospital de Tercer Nivel en Trinidad, entre otros proyectos de impacto económico y social.

Carretera directa con Cochabamba

El presidente Luis Arce planteó el pasado este lunes en Trinidad que los departamentos de Beni y Cochabamba deben tomar una decisión sobre la construcción de la vía que los vinculará, porque el Gobierno –afirmó- hará lo que “decidan ambos”.

“Aquí hay dos departamentos que están con el tema de la carretera, es el Beni y Cochabamba, nosotros haremos lo que decidan ambos. Es importante el diálogo, porque queda claro que habrá gente en contra de ese proyecto, como en el pasado, pero creo que avanzó el tiempo y ha hecho madurar a muchas personas, ahora realmente es una gran necesidad que tiene el Beni”, destacó.

En 2011, por el rechazo de pueblos indígenas de tierras bajas y activistas ambientalistas se detuvo el proyecto de construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni) porque pasaba por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). De concretarse la vía, Beni dejará de depender de Santa Cruz para su conexión con el resto de Bolivia.

Arce habló de la carretera entre ambos departamentos en el acto de entrega de un módulo piscícola y procesadora de pescado en Trinidad, donde estuvo el alcalde de Trinidad, Cristhian Cámara, y otras autoridades departamentales. Los asistentes coreaban la demanda de ¡carretera!

“El Gobierno nacional hará lo que la población pida, no tenemos ningún problema con encarar ese tema”, respondió el Presidente.

Entre tanto está en desarrollo la habilitación de la hidrovía Ichilo-Mamoré para conectar a los departamentos de Cochabamba y Beni.

“Estamos habilitando ese proyecto, ya está mucho más navegable el río. Estamos invirtiendo los recursos para tener el estudio que la Corporación Andina de Fomento (CAF) nos va a brindar para saber dónde poner los puertos y las palizadas para que el río tenga mejor navegabilidad”, detalló Arce.

A mediados de junio, la Gobernación del Beni llamó a un conversatorio para “recoger propuestas de vinculación caminera entre el Beni y Cochabamba”, reabriendo la discusión del tema de la carretera por el Tipnis.

Exportaciones de Beni crece un 36% y su industria manufacturera se fortalece