La Cámara Nacional de Exportadores (Caneb) destacó este viernes que Bolivia haya ingresado al Mercado Común del Sur (Mercosur) y que su ingreso al bloque permitirá que se abran nuevas oportunidades comerciales.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, promulgó la pasada jornada el protocolo de adhesión con lo que consolida que Bolivia forme parte como miembro pleno, luego de haber sido aprobado, inicialmente, por la Cámara de Diputados y del Senado.
El gerente general de la Caneb, Marcelo Olguín, destacó que, en Río de Janeiro, en la 63ª edición de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, se haya cumplido el último paso que faltaba para que Bolivia forme parte del bloque.
“Representa oportunidades importantes económicas, pero también de otra índole. Tener un acercamiento ya más directo y estable con el Mercosur va a ser positivo, se abren nuevas oportunidades comerciales, de inversiones para el país, pero hay también un flanco de desafíos que se abren”, sostuvo.
El representante de la Caneb consideró que permitirá que se puedan generar mejores condiciones de trabajo e interacción con el bloque, reducción de trámites burocráticos, entre otras.
Durante la Cumbre de Jefe de Jefes de Estado, el presidente Luis Arce dijo estar convencido que la integración –mediante el Mercosur– es el “mejor camino” de los pueblos de la región para fortalecer y lograr el mayor desarrollo.