viernes. 29.03.2024
E-COMMERCE

EYAVA apunta a democratizar el comercio electrónico en Bolivia con una propuesta innovadora

El comercio electrónico empieza a alzar vuelo en Bolivia con el ingreso de EYAVA, que presenta una plataforma única e innovadora, que combina con servicios logísticos, una propuesta completa que pocas empresas brindan.
Fernando-Gamarra
Fernando Gamarra, Director de Estrategia y Comercial de EYAVA, destacó que con la plataforma y servicios logísticos, las empresas pueden optimizar sus recursos y generar mayor productividad

Esta ventaja competitiva ha permitido que en solo tres meses de operaciones, más de 80 empresas (socios comerciales) ya confíen en la marca que apunta a expandirse a escala nacional.

El proyecto que se vino gestando desde hace varios años, se respalda en más de 20 años de experiencia en el campo logístico de profesionales americanos y bolivianos, como Andrés Krutzfeldt, Gerente General de EYAVA, en una alianza de conocimientos, tecnología y know-how. 

Para Fernando Gamarra, Director de Estrategia y Comercial de EYAVA, el objetivo es brindar la posibilidad a una empresa, sea grande o pequeña, de acceder a un servicio completo de e-commerce, tercerizar la logística con todo lo que eso implica en ahorro en galpones, depósitos, transporte y  distribución para llegar a diferentes puntos de venta e incluso hacer la cobranza. 

“Eso significa ahorro y mayor productividad”, afirmó Gamarra, a tiempo de señalar que este año se va a ver un despegue muy importante en todos los servicios logísticos. 

El Director de Estrategia y Comercial de la empresa explica que EYAVA busca democratizar sus servicios a empresas de todo tamaño, entre ellos a emprendedores. EYAVA proviene de la frase “ella va”, tiene un enfoque hacia la mujer y sus emprendimientos. “Parte del objetivo de democratizar el comercio electrónico es llegar a aquellas mujeres que debido a la pérdida del trabajo han tenido que recurrir al mundo del emprendimiento, con propuestas en cocina, tejidos, joyería, entre otros”, manifestó. 

Para EYAVA, la incorporación de estas pequeñas productoras o emprendimientos al mundo del comercio digital es necesario para el desarrollo de la economía. EYAVA quiere darles la oportunidad de mostrar y vender sus productos a lado de grandes empresas y marcas.

Una ventaja competitiva para Evaya es que su plataforma digital es desarrollo propio. “Hay equipos en Estados Unidos y la India que están trabajando este modelo, que van desarrollando, identificando muy de cerca cuáles son las necesidades de los consumidores, de los clientes que usan la plataforma y el cielo es el límite”, destacó el ejecutivo. 

El proyecto tiene un alcance global, dirigido principalmente a mercados emergentes. Por ello, se comenzó con Bolivia, pero Chile y Perú son los siguientes mercados donde probablemente vaya a crecer este proyecto. 

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Reducir el tiempo de compra

Para Gamarra, antes de la pandemia la gente era reticente al uso de tarjetas o de la banca por internet u otros sistemas de pago digital como el QR, pero el COVID-19 “nos empujó por el precipicio”, es decir, aceleró el aprendizaje de cómo usar lo digital. 

Ahora, en EYAVA el código QR es el sistema de pago que más se utiliza, además de la transferencia bancaria a través de tarjetas de débito, las tarjetas de crédito o el pago en efectivo, que mucha gente aún prefiere usarlo, por la comodidad de recibirlo en casa. Otras personas optan por venir hasta el Punto de Recojo a llevar su producto y pagar en efectivo o con tarjeta.  

Desde que el proyecto arrancó en diciembre del año pasado, la demanda de productos ha crecido en la plataforma de e-commerce dependiente de la temporada. Por ejemplo, en época navideña y de fin de año, se tuvo una alta demanda de regalos, juguetes exclusivos de diversas calidades y precios, así como la categoría de bebidas. 

En Carnaval, ítems como comida, carne, carbón, vino, cerveza, entre otros, fueron los más demandados por los consumidores. 

Cabe señalar que la categoría de ferretería y alimentos no perecederos están creciendo permanentemente. 

Planes 2022

Dentro de los planes que EYAVA tiene planificado para este año, está abrir su oficina de La Paz hasta el primer semestre del año y luego se prevé la apertura en Cochabamba en el segundo semestre. Se apunta que la distribución sea a nivel nacional, desde Santa Cruz. 

Por otra parte, se proyecta el crecimiento de los warehouse (depósitos o galpones) por todo el movimiento logístico de las empresas y la necesidad de espacio. Actualmente, está presente en varios parque industriales, con los espacios, previendo el crecimiento que se vaya a tener en los próximos meses de trabajo. 

Además, se evalúa la expansión del centro de pick up (punto de recogida), con la apertura de uno en la zona sur de la ciudad cruceña. 

EYAVA apunta a democratizar el comercio electrónico en Bolivia con una propuesta...