viernes. 23.02.2024
INFORME 2023

Disminuye la cantidad de startups en Bolivia y las fintech representan el 30%, según el Mapeo TIC

El informe revela el sector con mayor presencia entre las startups de Bolivia es el de las Fintech, alcanzando un 30%, un hito si se toma en cuenta que en el 2022 sólo representaban el 10%. También destaca que 21 startups bolivianas ya han cruzado nuestras fronteras, llegando a mercados internacionales como Estados Unidos, México, Paraguay, Brasil y Perú, entre otros. 

Lanzamiento-MAPEO-TIC-(1)web3
El informe indica que casi la mitad de las 147 startups del país se encuentran en Santa Cruz (44,2%)

El 2022 ha sido un año complejo para los emprendimientos de base tecnológica en Bolivia, al igual que en el mundo. La cantidad de startups en el país ha disminuido de 185 en 2022 a 147 en 2023. Pese a este difícil entorno, las startups del sector financiero (Fintech), repuntan y se convierten en el principal pilar del ecosistema tecnológico, según revela el Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia, que se presentó este martes en La Paz.

Una startup es una empresa nueva que busca generar innovación disruptiva en el mercado, sea mediante productos, servicios o tecnología. Se considera que debería ser ágil, escalable y además tener la capacidad de un crecimiento acelerado.

El informe señala que hay una variedad importante de sectores e industrias que son atendidas por los emprendimientos. Según los resultados de su versión 2023, el sector con mayor presencia entre las startups de Bolivia es el de las Fintech, alcanzando un 30%, un hito si se toma en cuenta que en el 2022 sólo representaban el 10%.

Luego le siguen las Ecommerce/marketplace (14%), Edtech (14%) y SaaS (11%). Adicionalmente, hay otros sectores menos representados, como Agrotech, Healthtech, Mobitech y otros, que juntos representan el 31%. 

Lanzamiento-MAPEO-TIC--web2
La presentación se realizó en la ciudad de La Paz, que concentra el 33,3% de las startups del país

El incremento de las Fintech en Bolivia es alentador, ya que a través de ellas se promueve el “acceso financiero inclusivo para personas no bancarizadas o subatendidas, enfocándose en proporcionar una experiencia de usuario más fácil, conveniente y personalizada, con interfaces intuitivas, herramientas digitales simples y procesos ágiles”, detalla el Mapeo TIC. “La participación de las Fintech reduce costos en el sector y optimiza procesos, pero especialmente permite recopilar y analizar grandes cantidades de datos sobre los usuarios, cuya información se puede usar para ofrecer servicios financieros personalizados y adaptados a las necesidades individuales de los clientes”, agrega.

Realizado por Fundación Solydes, FUNDA-PRÓ, Fundación Emprender Futuro, BIM Asset Management e ICCO Cooperación, el Mapeo TIC 2023 muestra la situación actual del ecosistema digital boliviano y da pautas sobre las mejoras que se pueden hacer para que sea efectivo. El estudio da a conocer los avances y los retos del rubro, pero, sobre todo, insta a sumar esfuerzos para que se den sólidas startups en beneficio de la sociedad.

El informe también revela que el eqcosistema de tecnología digital en Bolivia está conformado por 147 startups, 8 incubadoras de base tecnológica, 4 aceleradoras de base tecnológica, 5 inversores formales, 25 actores de Academia (entre universidades, institutos y otras instituciones de formación), 26 comunidades, iniciativas y actividades de tecnología digital y 33 instituciones de apoyo. 

La investigación recogió datos de todas las capitales de departamento del país. El trabajo comenzó con la revisión de la información, fuentes, datos e instrumentos utilizados en los reportes de las anteriores gestiones, para lograr una actualización del marco muestral y las herramientas de medición.

Otro de los hallazgos del estudio es que casi la mitad de las 147 startups del país se encuentran en Santa Cruz (44,2%), seguidas por La Paz (33,3%) y Cochabamba (15,6%). También revela que los emprendedores tecnológicos del país comienzan a tener presencia más allá de nuestras fronteras. Según el Mapeo TIC, 21 startups llegan también a mercados internacionales, entre los cuales figuran Estados Unidos, México, Paraguay, Brasil, Perú, Chile, Colombia, Venezuela, El Salvador y Nicaragua.

El Mapeo TIC El Mapeo TIC es el único informe de su tipo en el país y desde hace cinco años mide el pulso a los emprendimientos de base tecnológica en nuestro territorio. Está a disposición de todo el público desde hoy y se puede descargar de forma gratuita desde el sitio web https://mapeoticbolivia.org/mapeo-2023

Disminuye la cantidad de startups en Bolivia y las fintech representan el 30%, según el...