miércoles. 29.05.2024

Con una cartera de Bs 532,4 millones Opción Fondo de Inversión MP (de BNB SAFI S.A.), Ultra FIA MP (de Bisa SAFI S.A.) con Bs 485,8 millones y Crecer Bolivianos Fondo Mutuo MP (Mercantil Santa Cruz SAFI S.A.) con Bs 356,9 millones, son los tres productos que lideran la cartera de los Fondos de Inversión Abierto (FIA) en bolivianos.

Mientras que en los fondos de inversión abiertos en dólares los productos de mayor participación en cartera son Portafolio FI (BNB SAFI S.A.) con $us 145 millones; Prossimo FIA MP (MSC SAFI S.A.) con $us 91 millones y Credifondo Renta Fija FIA MP (Credifondo SAFI S.A.) con $us 57 millones. Los datos obtenidos, corresponden al boletín diario publicado por la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), al 12 febrero del presente año.

Otro dato a destacar es el liderazgo de los fondos de inversión según los participantes. En los Fondos de Inversión Abierto en bolivianos destaca el producto Crecer Bs Fondo Mutuo MP con 11.267 participantes; seguido de Superior Fondo Mutuo Largo Plazo con 3.938 participantes y Oportuno FI con 3.621.

De acuerdo al reporte, existen 27 fondos de inversión abiertos en bolivianos y 20 en moneda extranjera (dólares) vigentes.

La BBV también informó -en su boletín mensual- que los fondos de inversión abiertos registraron al cierre de diciembre de 2022 una cartera total de $us 1.426.55 millones y cuentan con 107,263 participantes, registrando un incremento de cartera de 8,39% respecto al mismo mes de la pasada gestión y un incremento de 4,36% en la cantidad de participantes (4.485 participantes nuevos).

Por otra parte, y no menos importante es la actividad de los fondos de inversión cerrados (FIC). Al respecto los FIC en bolivianos con mayor participación en cartera, al 12 de febrero, fueron Renta Activa Puente FIC REP – N1U-15 (de Santa Cruz Investiment Safi S.A.) con Bs 1.771,1 millones; seguido de Sembrar Exportador FIC SFI-N1U-17 (de Capital + SAFI S.A.) con Bs 1.281,8 millones; y Interfin Fondo de Inversión Cerrado ITF-N1U-18 (de Fipade SAFI) con Bs 959,06 millones. En los fondos de inversión cerrados en dólares el producto con mayor cartera es Global FIC GFC-E1U-16, de BNB SAFI S.A. con $us 113,5 millones.

De acuerdo a la BBV, en FIC en bolivianos se tienen 23 productos, y tres en moneda extranjera ($us). 

A diciembre de 2022, la entidad informó que los fondos de inversión cerrados registraron una cartera total de $us 2.196,52 millones, 4,80% más que en diciembre 2021. Los participantes de este tipo de fondos disminuyeron en 5% respecto a la gestión pasada, alcanzando a los 95 participantes.


BNB SAFI S.A.

Con Portafolio FI MP tiene el FIA más grande del mercado

Mario Patiño_GG_BNB Safi
Mario Patiño, gerente general de BNB SAFI

BNB SAFI S.A a la fecha cuenta con 6 fondos de inversión abiertos, 2 de ellos en dólares y 4 en bolivianos, “algunos invierten incluso en el extranjero lo que permite diversificar las carteras y ofrecer rendimientos a los participantes acordes al tipo de inversión realizada”, manifestó Mario Patiño, gerente general BNB SAFI S.A.

Respecto a su producto Portafolio FI mediano plazo en $us, Patiño, explica de acuerdo a información publicada en el Boletín de la BBV (al 31/12/22), cerró la gestión siendo el fondo de inversión abierto más grande del mercado, administrando a la fecha mencionada una cartera de más de $us 143 millones. “Este fondo tuvo una importante aceptación en el mercado, al permitir diversificar los recursos de los inversionistas (naturales y/o jurídicos), en moneda extranjera; y por ofrecer la exención del ITF en las compras de cuotas realizadas (depósitos)”, explicó.

En el caso de sus productos Oportuno FI – Corto Plazo y Opción FI Mediano Plazo (FIA en Bs) destacó que ganaron participación de mercado durante el 2022, principalmente por la estabilidad que mostraron en sus rendimientos.

Los fondos de inversión abiertos de BNB SAFI S.A son una alternativa muy ventajosa para el público en general, ya que, a través de éstos, tanto personas naturales como jurídicas pueden rentabilizar sus ahorros y excedentes de liquidez respectivamente, destacó.


 

MARCA VERDE SAFI

“El éxito de K12 FIC se debe a su elevado valor agregado”

Angela Salgueiro - GTE Gral Marca Verde
Ángela Salgueiro, gerente general de Marca Verde SAFI

K12 FIC es el segundo Fondo de Inversión Cerrado estructurado por Marca Verde SAFI S.A., “consideramos que su éxito está asociado al elevado valor agregado que sus inversiones generan a los Participantes”, expresó Ángela Salgueiro, gerente general de Marca Verde SAFI.

La ejecutiva explicó que, por un lado, el Fondo realiza inversiones en valores de empresas del Sector Productivo, mediante la compra de instrumentos de participación y deuda híbrida, que generan rendimientos extraordinarios a los que comúnmente se obtienen en el mercado de oferta pública. Asimismo, las empresas objeto de inversión del fondo, consideran que obtener financiamiento mediante la emisión de este tipo de instrumentos no solo les permite obtener recursos, sino también mejorar aspectos referidos a los niveles de solvencia, reducir la presión de flujo de caja, que financiamientos tradicionales vía la banca pueden generar, y mejorar incluso sus órganos de gobierno corporativo.

Fondos de inversión, una alternativa que atrae en un entorno de volatilidad