domingo. 02.10.2022
MUJERES LÍDERES

Foro destaca el liderazgo femenino empresarial y prevé la transformación laboral a futuro

En el Foro Internacional organizado por Cainco, BPO Center y Human Value, destacaron las ponencias de importantes ejecutivas de empresas nacionales, quienes explicaron el crecimiento del liderazgo femenino en el sector empresarial y de la transformación laboral y los retos que conlleva todo cambio.

CAINCO-MUJERES-LIDERES-FORO
Fernando Hurtado, presidente de la institución, agradeció el trabajo de las mujeres emprendedoras que hacen empresa día a día.

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, a través de su programa de liderazgo Women CAINCO, en alianza con las empresas BPO Center y Human Value, realizó el Foro Internacional “Mujeres líderes que inspiran y empoderan”, cuyo eje central estuvo focalizado en el desarrollo empresarial y profesional de las ejecutivas bolivianas.

En palabras de Denise Hurtado, Directora de Cainco, “el evento híbrido, con asistencia virtual y presencial, busca empoderar a la mujer y mostrar tanto el talento como las experiencias que tienen para compartir”; por su parte, Fernando Hurtado, presidente de la institución, agradeció el trabajo de las mujeres emprendedoras que hacen empresa día a día.

Faviana Olivera, Gerente Nacional de Recursos Humanos en Embol S.A., habló sobre el equilibrio entre la vida y el trabajo. En este sentido, describió diversos factores que existen para lograr la armonía en estos dos ámbitos, como ser, el manejo de prioridades y el trabajo de las disciplinas.

MUJERES-LIDERES-CAINCO-FORO

“Para mí, el concepto del equilibrio vida – trabajo tiene que ver con la forma en cómo manejas tu dinámica interna para enfrentar la externa, mantenerte con una vida equilibrada. No tenemos que creernos la mujer maravilla, sino que podemos lograr maravillas siendo mujeres”, expresó Olivera.

Asimismo, explicó las diferencias entre “vivir por defecto” y “vivir por diseño”. Mencionó que si se vive en la primera forma, la toma de decisiones es influenciada por los sentimientos, pensamientos y comportamientos, mientras que en la segunda opción está dirigida por el ¿qué debo hacer?, ¿qué debo pensar? y ¿qué quiero conseguir?.

Por su parte, Paola Querejazu, Gerente de gestión de Personas en Laboratorios Bagó, habló sobre la transformación laboral producto de la pandemia. Señaló que existen estudios que prevén para el año 2030 la desaparición o transformación de 1 puesto laboral por cada 6 personas.

Destacó que las competencias más valoradas hasta entonces serán las que transmitan conocimientos de manera digital; en el ámbito de logística y e-commerce, se debe tener una preparación para poder trabajar en almacenes digitalizados, se dará más importancia a los negocios y empresas verdes, asimismo, al personal de salud.

MUJERES-LIDERES-CAINCO-FORO-2

“En el ámbito del retail, muchas personas que tienen cajas están siendo remplazadas por terminales de autoservicio, de pago en línea (…) ni que decir de los trabajos de oficina, la impresión de fotocopias y clasificación de documentos son responsabilidades que las máquinas pueden hacer”, dijo Querejazu.

Destacó que, en la actualidad, el perfil laboral que están buscando las empresas es de carácter combinado, quiere decir que el profesional tiene que tener la capacidad de profundizar sus conocimientos técnicos y a la vez, desarrollar habilidades de empatía, comunicación y orientación al cliente.

Además, el evento contó con las intervenciones de especialistas internacionales como: Teresa Baró, Carmen Fernández y Liliana Reza, expertas en comunicación corporativa, recursos humanos, habilidades gerenciales y derechos humanos de las mujeres. Reconocidas empresarias bolivianas brindaron conferencias magistrales y participaron como panelistas en conversatorios sobre liderazgo femenino, mujeres emprendedoras y mujeres en mesas de decisiones.

Foro destaca el liderazgo femenino empresarial y prevé la transformación laboral a futuro
Comentarios