sábado 23/10/21
RSE

Fundación Coca-Cola apoya a 1.100 hogares para que accedan a agua segura

Fundación Coca-Cola (global), en coordinación con Fundación Coca-Cola Bolivia, se sumó a la campaña Bolivia con Agua que lideran tres ONGs del país. En 2021, 1.100 familias de cuatro departamentos tendrán acceso a agua segura en sus hogares.

FUDNACION-COCA-COLA-BOLIVIA-AGUA-SEGURA-APOYO
Se trata de 1.100 familias de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Potosí.

Las ONG Water For People Bolivia, Hábitat para la Humanidad Bolivia y Fundación FH Bolivia decidieron unir fuerzas para trabajar por un objetivo común: lograr que 1.100 familias de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Potosí tengan acceso al agua en sus hogares de forma segura este año. Fundación Coca-Cola (global), en coordinación con Fundación Coca-Cola Bolivia, se sumó a la campaña Bolivia con Agua.

“Nos llena de satisfacción sumarnos a esta gran iniciativa de Bolivia con Agua, permitiéndonos de esta manera, contribuir a que más comunidades tengan acceso al agua, recurso vital para la vida y salud de las personas”, indica Claudia Fernández, Directora de La Fundación Coca-Cola Bolivia.

La convocatoria de la primera campaña de Bolivia con Agua, fue un éxito y ha logrado consolidar una red de colaboración a la que se suman cada día más organizaciones y empresas. Es así que lo que se inició como una campaña ha pasado a ser un programa que proyecta al menos 19 iniciativas por año y un centenar en el lapso de cinco años.

“Hace un año se inició el consorcio bajo una premisa: vamos a unir esfuerzos, a sumar conocimientos, tecnología y vamos a hacer las cosas de forma tan eficiente que podamos reunir recursos suficientes para acelerar el proceso de dar acceso el agua a muchas familias”, explica Marcio Marcio Oblitas, Director de la Fundación FH Bolivia, una de las tres ONGs que impulsa la campaña Bolivia con Agua, a tiempo de añadir: “Si antes cada uno por su lado lograba instalar tres o cuatro sistemas de agua por año, unidos este año haremos 20”.

Entre estos proyectos, además de la instalación de las piletas domiciliarias, figura la capacitación en plomería y albañilería para las mujeres de las comunidades donde tiene acción el programa. Estas capacitaciones estarán a cargo de la ONG Hábitat para la Humanidad. También se llegará a 270 estudiantes con la construcción de una batería de baños para su Unidad Educativa.

A esa cadena de alianzas se sumó este año Fundación Coca-Cola, con el compromiso de dotar de sistemas de agua a los hogares de la comunidad. Adicionalmente, está previsto un proyecto de reforestación con más de 7.000 plantines por año para la protección de tres microcuencas de la zona norte del Municipio de Arbieto, que forma parte de la cuenca del Río Rocha, en el departamento de Cochabamba.

“No se puede hablar de desarrollo sostenible si las comunidades vulnerables no tienen acceso al agua. Si queremos que produzcan sus propios alimentos, que cambien sus hábitos de higiene, deben tener acceso a agua segura. Si les decimos que tienen que mejorar la educación de sus hijos, tampoco pueden porque esos niños caminan más de tres horas en busca de un arroyo para llevar agua a sus casas en vez de estar estudiando”, apunta Marcio.

De esta forma, el programa Bolivia con Agua forma ahora parte de los proyectos que la compañía Coca-Cola apoya en el país, enmarcados en su estrategia global de agua 2030 con la que busca garantizar la seguridad hídrica para las comunidades en las que opera y para los productores agropecuarios que están al inicio de su cadena de valor. En este sentido, Coca-Cola Bolivia participa desde 2017 del proyecto Reposición de la huella Hídrica en seis municipios de Santa Cruz y desde 2019 en cuatro municipios de La Paz junto a Fundación Natura, uno de sus grandes aliados locales.

Fundación Coca-Cola apoya a 1.100 hogares para que accedan a agua segura
Comentarios