martes. 18.06.2024
El Goobierno nacional construirá nueve plantas de producción de agroinsumos para incrementar la productividad agrícola y contribuir a la seguridad alimentaria, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, anunció este jueves el presidente Luis Arce Catacora.

“Para fortalecer nuestra seguridad alimentaria con soberanía e industrialización con sustitución de importaciones, aprobamos el DS 4867 para construir nueve plantas de agroinsumos en La Paz, Tarija, Cochabamba, Potosí y Beni con una inversión de Bs 443,6 millones”, publicó el jefe de Estado en su cuenta oficial de Twitter.

En este contexto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que las nueve plantas de producción de agroinsumos serán construidas en el plazo de un año y medio a partir de la contratación de las empresas, cuya implementación estará a cargo de la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), dependiente de la estatal Servicio de Desarrollo de las Empresa Públicas Productivas (Sedem).

“Mediante la fertilización de los suelos, algunos países han logrado un incremento de rendimientos hasta tres veces. Por eso, es importante implementar estas plantas, para mejorar los rendimientos en la producción. Algunos productores, en algunas regiones, sobre todo pequeños productores, medianos productores no podían acceder a un precio justo a estos insumos, por tanto, la implementación a estas plantas, va ayudar a que nuestros hermanos productores tengan la posibilidad de acceder a estos insumos e incrementar su producción”, manifestó.

Huanca destacó que el Gobierno nacional con el apoyo decidido del presidente Luis Arce, se garantizan los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) de Bs 443,6 millones para implementar las nueve plantas de producción de agroinsumos en los siguientes departamentos: tres en La Paz, dos en Tarija, dos en Cochabamba, una en Potosí y otra en Beni.

La autoridad dijo que en la gestión 2022, Bolivia importó agroinsumos por un valor de $us 401 millones. Considerando esta cifra, la autoridad proyecto que una vez se pongan en funcionamiento estas plantas, el país sustituirá aproximadamente entre 25% y 30% del valor del total importado, que representa $us 120 millones.

“El Gobierno nacional está haciendo el esfuerzo para contribuir en la producción de nuestros alimentos en el territorio nacional. (…) Las plantas de agroinsumos tendrán una capacidad de producción mensual de un volumen de 240 toneladas en la línea de producción de bioplaguicidas, 4.080 toneladas línea de biofertilizantes y 485 toneladas en la línea de tratamiento de residuos biodegradables”, sostuvo.

Invertirán Bs 443 MM en 9 plantas de agroinsumos en La Paz, Tarija, Cochabamba, Potosí...