jueves. 02.05.2024
COMPETITIVIDAD

Gobierno decide desarrollar “una biotecnología propia”; experto pide utilizar la experiencia de países vecinos

Experto pide legalizar las semillas mejoradas que ya están en el mercado y que han ingresado de contrabando. "Los productores, necesitamos regular y normar este ingreso de semillas y los beneficios que implica tener semillas genéticamente mejoradas", indicó. 

CANIOB-SOYA-BIOTECNOLOGIA
Países vecinos, como Brasil y Argentina, hacen uso de la biotecnología hace más de dos décadas

El presidente Luis Arce informó que tomando en cuenta los avances científicos y tecnológicos, el Gobierno nacional decidió desarrollar una biotecnología propia para convertir a Bolivia en un país potencialmente productor y garantizar la seguridad alimentaria. 

Acompañado de autoridades nacionales, el Jefe de Estado asistió este sábado al encuentro con la Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), en Santa Cruz.

En la oportunidad explicó que es menester entrar activamente a la agropecuaria y agronomía de precisión, tomando en cuenta los avances científicos y tecnológicos que se están dando a escala mundial.

Considerando el avance de la ciencia y tecnología, es fundamental abrir un debate sobre el uso de la biotecnología, que por los productores cruceños es entendida “exclusivamente como la utilización de la semilla transgénica”.

“Por eso es que el Gobierno nacional tomó la decisión de llevar adelante su propio desarrollo de una propia biotecnología boliviana, no podemos nosotros estar dependiendo porque lo que queremos es romper justamente esa dependencia de la importación de varios insumos agropecuarios para garantizar la seguridad alimentaria y convertirnos en un país potencialmente productor de materia prima de alimentos y de industrialización de esa materia prima”, dijo.

Sostuvo que “Bolivia tiene que romper esa dependencia incursionando en la generación de nuestra propia biotecnología” y para eso ya se viene avanzando en negociaciones con países amigos.

“Eso es uno de los puntos que está en el convenio con los hermanos cañeros, entrar a una biotecnología, pero una biotecnología que sea nuestra, que nosotros la podamos desarrollar y garantizar para no depender una vez más de la importación de esos insumos y de esas semillas que se podrían generar de esta actividad”, remarcó.

En ese sentido, reveló que el Gobierno nacional “tiene una hoja de ruta en base a la biotecnología” que está avanzando porque todo apunta a que lo que va a definir el planeta no ahora sino más adelante será la intensificación de todo lo referente a esta tecnología.

Legalizar la biotecnología que está en el mercado

Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), hizo notar que ‘hacer nuestra propia biotecnología’, tiene ciertas complicaciones.

“Nos llama la atención de que el presidente habla de hacer nuestra propia biotecnología, es un buen deseo evidentemente, pero los que estamos en ello hace tantos años sabemos que eso implica un gran esfuerzo, una gran cantidad de recurso, no siempre está garantizado el éxito, y lleva mucho tiempo”, señaló Rodríguez a la Red Uno.

Indicó que el país necesita de mayor “generación de divisas por exportación y ahorrar divisas por sustitución de importaciones”, situación a la que podría contribuir la biotecnología.

“Lo que recomendamos es, hagamos el esfuerzo de usar nuestra propia biotecnología utilizando la experiencia  de otros países amigos, pero paralelamente pongamos atención en algo que se ha dado en los últimos tiempos, y ha entregado contrabando con semillas mejoradas, no lo decimos nosotros, lo dicen los interculturales, los productores, necesitamos regular y normar este ingreso de semillas y los beneficios que implica tener semillas genéticamente mejoradas”, añadió Rodríguez.  

Gobierno decide desarrollar “una biotecnología propia”; experto pide utilizar la...