viernes. 23.02.2024

A través de Naabol, el Gobierno nacional concretó la firma de contrato con la Asociación International Air Transport Association (IATA) para implementar el HUB de pasajeros y carga en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru en Santa Cruz. Este acuerdo permitirá dar el primer paso con una consultoría para elaborar el “Plan Estratégico y Plan de Negocios”, informó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

“Se hace realidad el sueño del pueblo cruceño y de todos los bolivianos y se hace realidad en el gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca. Muchos intentos pasaron en anteriores gestiones, pero ahora el Presidente me ha instruido que se haga realidad este HUB”, indicó en rueda de prensa, según un reporte institucional.

Esta consultoría tiene como propósito determinar los aspectos financieros, logísticos, regulatorios y estratégicos involucrados en la implementación de un HUB. Para este propósito, el Gobierno naiconal invierte Bs 1.670.400 con recursos propios de Naabol.

La firma de contrato fue efectiva por parte de Ronald Schaefer, senior principal IATA – Consultin America Cp & S-Cc; y María Roxana Encinas, directora nacional de Administración y Finanzas de Naabol.

“Seguramente los envidiosos van a tomar algunas acciones para que no iniciemos este primer paso de verificar cuáles son nuestras debilidades y los flujos. Esta empresa nos mostrará qué es lo que debemos mejorar y en la segunda haremos la implementación”, señaló Montaño.

La IATA es una asociación profesional de las aerolíneas del mundo y actualmente está formada por 290 compañías aéreas de más de 120 países que suman más del 82% del total del tráfico aéreo mundial. Tiene una amplia experiencia en toda la gama de desafíos comerciales que enfrenta el sector de la aviación.

“Lo que vamos a hacer aquí es ayudar, como primera fase, en la evaluación, el potencial que tiene el aeropuerto a través de estudios de mercado, desarrollar un plan de negocio, y crear un marco estratégico como primera fase para evaluar cómo se puede posicionar el aeropuerto para ser competitivo y aportar al desarrollo de Bolivia”, explicó Schaefer.

Gobierno firma contrato para implementar el HUB en el aeropuerto de Viru Viru