viernes. 19.04.2024

La viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, exhortó al “diálogo constructivo” a los comunarios y propietarios de hoteles en el Salar de Uyuni, en Potosí. La autoridad pidió a los movilizados reflexionar ya que no permitir el libre tránsito a los turistas daña la imagen de Bolivia ante el mundo.

Según reportes de medios locales, los pobladores de Colchani tomaron el sábado los hoteles ubicados cerca del Salar de Uyuni e impidieron el ingreso y salida de los turistas, en demanda a que los dueños paguen regalías debido a que las infraestructuras están en la comunidad.

La viceministra expresó que la Gobierno le preocupa este tema y no está de acuerdo con medidas que impidan el flujo de turistas, porque perjudican a la reactivación y reconstrucción del sector y de la economía nacional.

“Nosotros comprendemos y conocemos que se trata de que la comunidad donde están asentados estos hoteles, se refiere a acuerdos privados y compromisos que tendrían entre las partes; entonces, nosotros a lo que apelamos y exhortamos a ambas partes es que ingresen a un diálogo constructivo donde encuentren las soluciones”, dijo la autoridad.

Ampuero explicó que el Gobierno hace todos los esfuerzos para reactivar y reconstruir el aparato productivo. En esa línea, se invirtió una importante cantidad de recursos económicos para mejorar las condiciones de atención a los turistas.

“Es muy importante que permitamos ese libre tránsito para no dañar la imagen de Bolivia ante el mundo, entonces reflexionemos. Ambas partes siéntense en una mesa de diálogo, cumplan con los acuerdos que habrían sostenido, suscrito o acordado previamente y continuemos reactivando el sector”, insistió.

De acuerdo con la autoridad, ese tipo de medidas afectaría no sólo a los hoteles sino también a entre 12 a 15 municipios ubicados alrededor del Salar de Uyuni, que ofrecen servicios a los turistas.

Según los reportes, el feriado del viernes de Semana Santa las partes habrían entrado a un cuarto intermedio, por lo que el sábado y domingo los turistas pudieron circular libremente en esa región.

“Garantizamos al sector privado la inversión que hacen en los diferentes sitios turísticos del país cuando cumplen con la normativa legal vigente. Entonces todos los ciudadanos las ciudadanas los inversionistas nacionales e incluso los extranjeros pueden realizar las inversiones”, agregó la autoridad.

Gobierno pide dialogar a comunarios de Colchani y no "dañar la imagen del país"