sábado. 22.06.2024
MEGAPROYECTOS

Green Tower Santa Cruz: “La respuesta del cruceño ha sido excepcional”

Las imponentes torres de 30 pisos de Green Tower se erigen en el corazón empresarial de Santa Cruz de la Sierra, Equipetrol Norte “la mejor ubicación de Bolivia”, dice Samuel Doria Medina Monje, Gerente General de Comversa, la empresa que lleva adelante el ambicioso proyecto que será entregado en los próximos meses. Aún continuan las obras pero varias empresas ya tienen listos los camiones para la mudanza.

Green-Tower-SCZ-1-ok
La construcción de la Green-Tower SCZ avanza a todo vapor

Es imposible dejar de sorprenderse al verlas de cerca o a la distancia. Emplazadas sobre la emblemática avenida San Martín, a un par de cuadras del cuarto anillo en el barrio de Equipetrol norte, dos imponentes torres recubiertas de colosales cristales de color verde se erigen en el centro empresarial de Santa Cruz de la Sierra.

La Green Tower cruceña no tiene nada que envidiarle a su gemela de La Paz que, hasta hoy, es el edificio más alto y moderno de la Sede de Gobierno. Es más, la tecnología empleada en las torres cruceñas es vanguardista porque solo se utilizó en el célebre One Vanderbilt que desde 2020 luce su estilo futurista en el centro de Manhattan en Nueva York.

La construcción de uno de los rascacielos más altos de la ciudad y el país no deja de sorprender con sus innovaciones; el proyecto ingresó a la etapa final con la instalación de los detalles y la tecnología que la ubica entre las obras arquitectónicas y de ingeniería más sobresalientes de la región.

Antes de ser concluida, la torre empresarial ya tiene ocupantes como una señal de la apuesta por esta obra que será presentada al país en los próximos meses. Para conocer los detalles, Economy conversó con Samuel Doria Media Monje, Gerente General de Comversa, la empresa gestora del proyecto y que está enfocada al 100% en la conclusión de esta monumental obra.

Economy (E): ¿Cuáles son los avances en la construcción de Green Tower Santa Cruz?

Samuel Doria Medina Monje (SDMM): Nuestro lema para este semestre es “Entrega Total”, porque refleja el compromiso y la implicancia de todos los que estamos llevando a cabo este gran proyecto, para concluirlo en los tiempos programados desde el inicio: mediados del 2024.

Este mes estamos terminando la ardua y satisfactoria tarea de instalar vidrios de gran escala, que cubren y sellan completamente la estructura, protegiéndola y aislándola térmicamente, con una nueva tecnología solo aplicada antes en América, en el One Vanderbilt, el segundo rascacielos más alto y moderno de Nueva York.

E. ¿Cuál es la respuesta del público y el sector empresarial en Santa Cruz con relación a este proyecto?

SDMM: La respuesta ha sido excepcional. Nuestro proyecto se une al orgullo, pujanza e iniciativa de Santa Cruz y pone a nuestra ciudad dentro del ranking de las más desarrolladas del Cono Sur.

Con relación a nuestro proyecto empresarial, podemos anunciar que ya hemos entregado diez pisos a uno de los bancos más importantes de nuestro país, el BCP. Asimismo, en poco tiempo, grandes empresas se unirán a este importante proyecto inmobiliario.

Samuel-DM-2023-ok
Samuel Doria Medina Monje es gerente general de Comversa, la empresa que inivirtió $us100 millones en Green Tower SCZ

E: ¿Para cuándo se tiene planificado tener el proyecto concluido en su totalidad?

SDMM: Este 2024 entregamos el proyecto en su totalidad.

E: ¿Qué lo diferencia de otros proyectos arquitectónicos que se emprenden en Santa Cruz?

SDMM: La tecnología y las prestaciones de estas 2 torres de 30 pisos, son completamente únicas. Green Tower está pensada para ser el máximo referente arquitectónico de Bolivia. De hecho, son las torres más altas de Santa Cruz.  Cuentan con un mirador en el último piso, un Sky Bar para contemplar de forma panorámica la ciudad y el Urubó.

Sus dimensiones y ubicación son extraordinarias, 100.000 m2 construidos sobre un terreno de 7.300 m2 en la mejor ubicación de Bolivia: Equipetrol Norte.

E: ¿Cuáles son las características de la torre corporativa?

SDMM: La torre corporativa ofrece oficinas flexibles, 100% adaptables a las dimensiones y necesidades de cada empresa. Oficinas full equipadas, con sistema de climatización (frío/calor); fachada con innovación en vidrio de la marca Tvitec de España, aislamiento térmico y acústico; sistema de combate de incendios/sprinklers; piso técnico elevado; ascensores OTIS de alta velocidad 3m/s; iluminación LED de bajo consumo, cableado de fibra óptica; oficina con baño privado en gerencia; cocineta, archivo y unidad de limpieza.

Complementariamente, cuenta con un gimnasio de más de 1.000m2 con equipos de última generación, auditorio con capacidad de 125 personas, una sala de presentación con capacidad para 60 personas y 3 salas de reuniones; plaza de parqueos internos y parqueos perimetrales; estaciones de carga para vehículos eléctricos e ingreso seguro, con registro biométrico y monitoreo 24/7.

E: ¿Y la torre residencial?

SDMM: Por su parte, la Torre Residencial contempla 134 espaciosos departamentos, studios de uno, dos y tres dormitorios, y exclusivos penthouse y penthouse duplex, que combinan perfectamente el diseño y confort.

En el centro de Green Tower se extiende la Plaza Comercial, un punto de encuentro entre ambas torres, que permitirá a que quienes viven, trabajan o visitan Green Tower, disfrutar de la más exclusiva carta gastronómica.

E: ¿Cuáles son los planes de inversión de Comversa para este 2024?

SDMM: Por el momento, estamos concentrados en culminar y estrenar Green Tower Santa Cruz este año, en los tiempos previstos, completando así la inversión de 100 millones de dólares que ha demandado el proyecto y que es la más alta realizada en Bolivia para un proyecto inmobiliario.

E: ¿Cuál es la motivación para emprender este tipo de proyectos en Bolivia?

SDMM: Comversa Compañía de Inversiones, empresa líder en innovación urbana, dedicada a la construcción, gestión inmobiliaria y servicios hoteleros en las principales ciudades del país, elevando el nivel de oferta del país en estos rubros, dinamizando la economía, generando fuentes de empleo directo e indirecto y aportando así al desarrollo nacional.

Green Tower Santa Cruz es un proyecto desarrollado y gestionado por Comversa, que también es operador del ícono de la hospitalidad cruceña, Los Tajibos, a Tribute Portfolio Hotel, y de Green Tower La Paz, el edificio más alto del país, con 40 pisos y seis subsuelos.

Green Tower Santa Cruz: “La respuesta del cruceño ha sido excepcional”