miércoles. 22.05.2024

Cuando en Bolivia se respira un ambiente de incertidumbre y en muchos casos de desesperanza, el Ingenio Azucarero Guabirá S.A. da una importante noticia al país anunciando una nueva inversión en una fábrica de alcohol de última generación a base de cereales, yendo más allá de la caña de azúcar.

El Acto de Inauguración tuvo lugar en presencia de autoridades en sus instalaciones en Montero, al Norte de Santa Cruz, con lo cual el Ingenio consolida su capacidad de producción de alcohol de 1 millón de litros/día; una capacidad de destilación a base de cereales de 400.000 litros/día y 170 toneladas/día de harina de sorgo.

La inversión que sobrepasa los $us 30 millones de dólares coloca a la factoría dentro del exclusivo grupo de los 15 “Ingenios Flex” que se distinguen entre aproximadamente 450 fábricas convencionales en Sudamérica, al pasar a partir de ahora a producir alcohol utilizando no solamente caña de azúcar, sino también cereales, como el sorgo; pero, no solamente eso, sino que, con esta inversión produciremos harina de sorgo para alimento de bovinos, porcinos y aves.

"Guabirá continúa invirtiendo en proyectos que aportan a la seguridad energética y alimentaria; generan y ahorran divisas, y crean empleos y benefician al sector, a la región y al país”, dijo Carlos Rojas Amelunge, Presidente del Ingenio en la inauguración de la fábrica.

El Presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, José Luis Aguilera afirmó que la inversión será de beneficio como una alternativa productiva para el sector, al propiciar una rotación de cultivos con la caña de azúcar, sumándose a los nuevos proyectos que llevamos en conjunto productores-Ingenio, tal como es el control biológico de plagas y la utilización de tecnología de avanzada, siendo importante para ello contar la seguridad de provisión de algo vital, el diésel.

"Necesitamos caminos en buen estado y Políticas de Estado claras de largo plazo; felicitamos al Ingenio por su valentía para arriesgar y crear esta nueva industria que nos pone contentos”, acotó.

PSX_20240503_155518
Los ejecutivos de Guabirá estuvieron acompañados de autoridades municipales y nacionales.

Ampliación de calidad

Con esta nueva apuesta por el país la capacidad de producción de alcohol del Ingenio Azucarero Guabirá S.A. subirá un 20%, además que la moderna fábrica permitirá entregar insumos para la alimentación animal a partir de los residuos de los cereales, luego de la fabricación del alcohol, algo que implicará importantes efectos multiplicadores positivos no solo para los agricultores, sino también para los proveedores de insumos agropecuarios, el sector financiero y un sinfín de servicios conexos que hacen parte de la cadena productiva.

Se generarán nuevos empleos y más ingresos para las familias, así como tributos adicionales para el Estado boliviano, todo esto, fruto de este nuevo esfuerzo productivo que hace la agroindustria sucroalcoholera.

Guabirá ingresa al grupo de 15 Ingenios Flex en Sudamerica