sábado. 26.11.2022
INDUSTRIA

Invierten Bs 163 millones en complejo industrial arrocero en Beni; genera 300 empleos directos

El moderno Complejo Industrial Arrocero de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que inició operaciones el jueves en municipio de San Andrés, provincia Marbán en el departamento de Beni, generará 300 empleos directos y más de 2.000 indirectos entre transportistas, comerciantes, estibadores y otros.
WhatsApp-Image-2022-11-17-at-20.00.42
La nueva industria, con tecnología japonés, tiene una capacidad estática de almacenamiento de 40.000 toneladas de arroz

Con la nueva factoría, en la que se invirtió Bs 163 millones, se da impulso a una de las principales vocaciones productivas del departamento del Beni que es la producción de arroz.

Datos oficiales señalan que en la gestión 2021, la producción de arroz llegó a 123.000 toneladas, constituyendo al Beni en el segundo productor nacional más importante del país con un 23% después de Santa Cruz.

“Hoy el arroz que se produce en el departamento de Beni es trasportado como materia prima e industrializada en el departamento de Santa Cruz, a partir de ahora con el inicio de operaciones de este importante Complejo Industrial Arrocero, el arroz producido por los benianos se industrializará aquí en el municipio de San Andrés, Beni para abastecer al mercado interno y exportar”, indicó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Esta primera industria arrocera tiene ocho silos de almacenamiento de 4.800 toneladas de capacidad cada uno, cuatro silos pulmón cada uno de 400 toneladas, cuatro silos almacenes de 450 toneladas cada uno y cuatro silos de enfriamiento de 190 toneladas cada uno.

Te puede interesar: Exportaciones de Beni crecen un 36% y su industria manufacturera se fortalece

Además, cuenta con una línea de trasporte de arroz de 96 toneladas por hora, dos líneas de beneficiado de arroz con cinco toneladas por hora cada una; tiene un laboratorio para medir el porcentaje de humedad las impurezas y el rendimiento del grano y cuenta con todas las áreas auxiliares como ser área de transformadores y generadores de energía, equipos de acondicionamiento de temperatura, dos tanques de gas GLP y áreas administrativas.

Este complejo productivo de Emapa beneficiará el grano de arroz e incentivará la producción de ese alimento en la región.

“Con esta planta, más de 7.000 familias productoras proveerán su producción a Emapa”, afirmó el ministro.

Invierten Bs 163 millones en complejo industrial arrocero en Beni; genera 300 empleos...
Comentarios