viernes 22/10/21
INFORME

Fundetic: ocho de diez firmas aplican soluciones de la nube

Un estudio realizado por Fundetic-Bolivia, en alianza con Microsoft, señala que la mayoría de las empresas adquieren Software como servicios (SAAS). Brindan soluciones adaptables y flexibles.  
Microsoft-Nube
Un 77% de las empresas tienen personal calificado para la gestión del servicio de nube

La irrupción digital que acarreó la llegada del Covid-19 al mundo trazó una nueva realidad en el uso de las herramientas tecnológicas, como la nube, a la cual Bolivia también se tuvo que adaptar. Un estudio de la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia (Fundetic) revela que las organizaciones y empresas bolivianas tienen una percepción altamente positiva del uso y la aplicación del servicio de nube y esto se refleja en que 8 de cada 10 encuestados indica tener soluciones de nube implementadas actualmente.

El estudio se realizó en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y tomó como unidad de análisis a instituciones de gobierno, empresas, universidades y banca. 

“El 58% de los encuestados utiliza la nube en un modelo de Software como servicio (SaaS). Es decir, que el proveedor de la nube desarrolla y mantiene el software, proporciona actualizaciones automáticas y pone el software a disposición de sus clientes a través de Internet sobre una base de pago por uso”, indicó Úrsula Salazar, Directora Comercial de Microsoft en Bolivia, quien se refirió al Office 365 como ejemplo de servicio en la nube.

El estudio develó también que el (57%) toma en cuenta la Seguridad como el principal elemento a considerar a la hora de elegir un proveedor de servicios de nube, lo que implica una vital importancia en la era digital, ya que la ciberseguridad es el reto central. 

Según los resultados del estudio, el ahorro de costos fue el principal beneficio mencionado por las empresas para migrar a los servicios de nube. Le siguen la capacidad de almacenamiento (15%), disponibilidad y escalabilidad (14%) y agilidad (10%). Hoy en día hay planes y servicios para todos los tamaños y presupuestos. Se paga por lo que se usa.

“Y es que la tecnología en la nube es ahora lo suficientemente potente como para que los servicios se puedan personalizar e interconectar para ofrecer no solo los flujos de trabajo genéricos que utiliza cada organización, sino también los requisitos muy específicos de diferentes industrias”, agregó Salazar.

Modelo de negocio

Para Luis Sergio Valle, Presidente Ejecutivo de Fundetic-Bolivia, las tecnologías como las soluciones  de la nube no son una moda sino un habilitador de  negocios. 

“El sector empresarial sin duda está abriendo los ojos. Está viendo la innovación y la tecnología como parte de este nuevo modelo de negocios que debemos entender”, manifestó Valle y proyectó que en un corto plazo se espera que más del 80% de las empresas en Bolivia puedan estar sumando servicios de la nube como parte importante de sus plataformas. 

Nubes especializadas

Durante los últimos meses, Microsoft ha anunciado una serie de nuevas ofertas de nube especializadas para Servicios Financieros, Manufactura, Comercio Minorista, Salud y ONGs.  Por ejemplo, proporciona una vía rápida para modernizar los servicios bancarios, bajo estrictos estándares de seguridad. 

Fundetic: ocho de diez firmas aplican soluciones de la nube
Comentarios