martes. 25.06.2024

Siendo uno de los gerentes más jóvenes del país (30 años), a Sven Schilling, Gerente General de Droguería INTI S.A., le tocó encarar una de las mayores inversiones del grupo empresarial que lidera desde hace seis meses. El directivo destaca que la industria farmacéutica, con 88 años de vida, ha ejecutado una inversión superior a los $us 15 millones en la construcción de INTI-BOL, que se presenta como el centro de distribución logística con mayor capacidad y tecnología europea en el país, con la ingeniería y los equipos tecnológicos que utilizan los centros más grandes en el mundo.

Ubicado a 20 minutos de la planta de producción de Droguería INTI, sobre el camino a Viacha en la ciudad de El Alto, INTI-BOL cuenta con una área de construcción que acaparará más de una cancha de fútbol (8.000 m2) y toda la infraestructura fue prefabricada en Holanda y equipada con elementos tecnológicos que incluyen protección contra incendios, salas de muestreo, almacén de temperatura controlada, cámaras de frío, puertas y ventanas termoacústicas, y un sistema de iluminación automatizado, diseñado para el ahorro de energía.

447811735_10161617342184268_4632937142807117692_n

Schilling expresó que esta nueva inversión es para que todo el país se pueda beneficiar con un centro logístico de talla mundial que ayudará a preservar la calidad de los más de 1.300 productos que fabrica y distribuye Droguería INTI S.A. y contribuirá a garantizar la seguridad del principio activo en toda la cadena logística hasta que el medicamento o producto llegue a manos del cliente final.

El ejecutivo destacó, además, que en 2023 la empresa fabricante del famoso Mentisán, tuvo un crecimiento de cerca del 6% y que en un corto plazo se apresta a realizar otras inversiones en almacenes y una nueva oficina nacional en La Paz.

¿Qué significa para usted haber asumido el desafío de gerentar una gran empresa como INTI?

INTI, como empresa familiar, siempre ha formado parte de mi vida y de toda mi trayectoria, desde los estudios que realicé, desde las empresas en las que luego trabajé, que ahora también son socios importantes de INTI, siempre en el rubro. Orgulloso, la verdad de haber asumido en este punto.

447733173_10161617342024268_7448973079822780096_n

¿Cuál es la visión que apunta para INTI?

Nosotros como INTI ahora estamos en un cambio saludable y creo que es importante también en la coyuntura que estamos viviendo, pero a la vez estamos no sólo invirtiendo aquí, estamos invirtiendo en almacenes también regionales. Vamos a inaugurar nuestra nueva oficina nacional en La Paz y estamos también internamente con esos cambios saludables, implementando áreas críticas que antes no existían justamente para buscar también eficiencias, mejorar procesos, ahorrar costos, estandarizar y demás, que va a ser importante de aquí en adelante.

¿INTI-BOL es la inversión más destacada que INTI ha hecho en los últimos años?

Absolutamente, sí, es una inversión de más de $us 15 millones que es una de las más importantes dentro de la empresa, pero también dentro del sector privado en el país, seguramente una de las más grandes y más importantes.

Con la inauguración de INTI-BOL tenemos finalmente un almacén de primera calidad, de talla mundial, un almacén realmente con la mejor tecnología, calidad de materiales y, sobre todo, la seguridad de que ahora no sólo tenemos lo que es la excelencia en la fabricación de productos farmacéuticos, sino también en el almacenaje y la distribución, que es igual de importante, porque la calidad del producto se tiene que mantener hasta el cliente final, hasta el paciente.

WhatsApp Image 2024-06-07 at 10.49.30 (1)

Con esta apuesta empresarial ¿cómo piensan seguir impulsando y manteniendo ese liderazgo en el sector?

Es justamente eso, de que ahora nosotros nos estamos adentrando no sólo en lo que es la fabricación del medicamento, sino también la distribución, es decir, nosotros también vamos a ofrecer servicios de distribución a otras empresas dentro del rubro, ¿por qué? Porque nosotros con esto habilitamos nuevas posibilidades, nuevos estándares que antes no existían en Bolivia.

Este centro nos permitirá gestionar de una manera mucho más eficiente las operaciones de almacenamiento y distribución en los nueve departamentos del país, tanto de los medicamentos propios, los productos importados, la materia prima y material de presentación. Sin duda, mejoraremos aún más nuestra capacidad y productividad.

¿Cómo ve actualmente el sector farmacéutico?

El sector farmacéutico goza del beneficio de que es esencial, es un servicio crítico también y como tal nosotros también tenemos esa responsabilidad de mantener las operaciones, y de seguir también brindando ese aporte a la sociedad. Es nuestro trabajo y también, particularmente nosotros como líderes del sector farmacéutico, más todavía.

¿Se prevé que siga creciendo?

Sí, el mercado está creciendo todavía, pero se prevé que en los siguientes años no va a haber un decrecimiento necesariamente, pero tampoco un crecimiento, se va a mantener estable.

¿Cómo le fue a INTI en 2023? ¿cómo prevé terminar el 2024?

En 2023 tuvimos un ligero crecimiento de cerca del 6%. Nosotros nos vamos a mantener como líderes en el mercado, como empresa 100% boliviana. Esa va a seguir siendo nuestra ambición no sólo para este año, sino también de aquí en futuro y eso es algo que queremos transmitir también con esta inversión tan fuerte.

"INTI-BOL es una de las inversiones más importantes del sector privado en el país"