jueves. 02.05.2024

Apesar de que este año la economía boliviana tuvo que nadar en aguas ‘turbulentas’, muchas empresas del sector privado no han parado de destinar recursos importantes en el desarrollo de destacados proyectos. 

Un ejemplo de ello es el Megacentro Comercial Avenida Brasil, en la ciudad de Santa Cruz. La estructura abarca 120.000 metros cuadrados construidos, cuenta con 29 puertas de accesos, subsuelo y tres niveles. Tiene 1.400 estacionamientos y más de 800 locales comerciales.

La inversión total en su edificación fue de $us 50 millones. Este ambicioso proyecto es una obra de la Constructora CENCOVA S.A., una empresa del Grupo Monterrey SRL. En su primer año espera recibir 1.000 visitantes por día y la proyección es que en el tercer año alcance los 4.000.

La Corporación Aceros Arequipa (CAASA), siderúrgica de origen peruano, también realizó una gran inversión este año. Destinó más de $us 20 millones en una nueva planta de producción de tubos y perfiles conformados.

Ubicada en el Parque Industrial Latinoamericano en Santa Cruz, Bolivia, la nueva planta de CAASA cuenta con una nave de 10.000 metros cuadrados ubicada en un terreno de 50.000 metros cuadrados.

En ella se producen tubos electrosoldados y perfiles de acero conformados en frío, asimismo, se realiza el corte de bobinas a flejes. Las tres líneas producen un total de 60.000 toneladas al año. Además, mediante la provisión de servicios como transporte, fletes y logística, el megaproyecto brinda trabajo a 90 personas de forma directa y a otras 150 de manera indirecta.

Inversiones-Business-4-ok
Aceros Arequipa destinó más de $us 20 millones en una nueva planta de producción de tubos y perfiles

En tanto, PIL Andina S.A. reafirmó su compromiso con la sostenibilidad ambiental con sus proyectos de implementación de iniciativas innovadoras en sus operaciones. Destinaron cerca de $us 6 millones en sus plantas de tratamiento de fluyentes en toda Bolivia, procesamos más de 100 mil metros cúbicos, en forma mensual.

Por su parte, Alicorp destinó $us 2,25 millones en modernizar su oficina central y cambiar los siete centros de acopio que tiene en Santa Cruz. Estos centros tienen gente que se traslada y vive durante un tiempo en el lugar, por lo que Alicorp los dotó de mayores comodidades, de espacios también colaborativos para que el trabajo sea más productivo.

Cervecería Boliviana Nacional (CBN) inauguró su nueva bodega en el Centro de Distribución Interno en Santa Cruz, un espacio moderno de clase mundial con el que busca potenciar su operación logística en el oriente del país. Con un espacio de 3.600 m2 y una inversión de $us 1,2 millones, la moderna bodega se encuentra en la Cervecería CBN Santa Cruz. El espacio está diseñado a medida para fortalecer la operación logística de distribución y almacenamiento de productos de la empresa. Además, fue construida con los más altos estándares de calidad y seguridad.

En el sector de entretenimiento también se registraron inversiones. Cine Center destinó más de $us 500.000 para adecuar sus salas al formato 4D E-Motion. Cuenta con una sala de este tipo en Cochabamba y otra en Santa Cruz. La tecnología 4D E-Motion, desarrollada por la compañía internacional Lumma, redefine la experiencia cinematográfica en el país, sincronizando efectos con la historia en pantalla.

Por su parte, Multicine invirtió en sus innovadoras Salas PLUS ubicadas en la Av. Arce de la ciudad de La Paz. Cada sala cuenta con una capacidad máxima de 48 butacas y está diseñada para proporcionar a los espectadores una experiencia de cine excepcional, redefiniendo los estándares de comodidad y atención al cliente.

Expocruz es la mayor muestra multisectorial del país y sus organizadores, a sabiendas de eso, destinan importantes recursos para tener el predio ferial en las mejores condiciones. Este año invirtieron $us 900.000 en obras de modernización de diferentes espacios para seguir las prácticas de una feria de clase mundial y aportar mayor comodidad a los expositores y visitantes

Proyectos estatales 

Así como este año se realizaron inversiones privadas, también empresas estatales han destinado importantes recursos en sus proyectos.

En el sector petrolero, Vintage Petroleum Boliviana está destinado $us 504 millones en actividades de exploración y explotación en áreas de Sayurenda, Yuarenda y Carandaiti comprendidas en zonas tradicionales y no tradicionales de los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz. La inversión está contemplada en los Contratos de Servicios Petroleros (CSP). 

La construcción de la Planta de Cemento de Potosí, a cargo de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), tiene 91% de avance físico y se prevé su entrega a inicios de 2023. La empresa estatal, dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), tendrá una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de cemento y 3.000 toneladas día de clinker.  Su infraestructura demandó al Estado una inversión mayor a los Bs 2.000 millones. 

Entretanto, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en el marco de la política de Sustitución de Importaciones, está implementando 11 nuevas plantas industriales con una inversión de Bs 1.712 millones, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Otro de los grandes proyectos encarados por el Estado fue la Planta Industrial de Carbonato de Litio. Inaugurada recientemente, tiene una capacidad de producción de 15.000 toneladas métricas por año de carbonato de litio y demandó una inversión de Bs 766,9 millones.

Litio
La Planta de Carbonato de Litio ejecutó una inversión de Bs 766,9 millones

ENTEL S.A. viene ejecutando el proyecto denominado “Instalación de comunicaciones por fibra óptica-Fase III”, que beneficiará a 32 capitales de municipio, 12 localidades y tres autonomías indígenas originarias campesinas. La inversión estimada es de más de Bs 367 millones.

En lo que respecta a infraestructura, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que concluyeron los trabajos de perforación del túnel carretero Incahuasi, que unirá los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca y se convertirá en el segundo más largo de Bolivia (1,26 km). El proyecto, tuvo un presupuesto de $us 25,2 millones financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

De igual manera, Boliviana de Aviación (BoA) ha destinado importantes recursos en la construcción de su hangar. Unos Bs 49 millones se están destinando a la construcción, mientras Bs 2 millones irán a los trabajos de supervisión y control, elevando el total de la inversión a Bs 51 millones.

Inversiones de 2023 que desafiaron las turbulencias en la economía de Bolivia