miércoles. 01.02.2023
ADQUISIONES

Japonesa Sumitomo transfiere el 100% de sus acciones de la mina San Cristóbal a capitales canadienses

La japonesa Sumitomo Corporation anunció este martes que ha resuelto transferir la totalidad de sus acciones en la mina boliviana San Cristóbal a la empresa canadiense San Cristóbal Mining, Inc. (SCM).

Mina San Cristobal
La Mina San Cristóbal es la cuarta más grande del mundo en producción de plata

La mina está situada al suroeste del país y es el la mina más importante de Bolivia con cerca de 1.400 obreros y empleados. Exporta concentrados de zinc, plata y plomo y es el sexto productor más grande de zinc y el cuarto productor de plata del mundo, según datos de la empresa.

"Como parte de una revisión estratégica a la luz de los cambios en su cartera de negocios, Sumitomo Corporation ha decidido vender la totalidad de sus participaciones con respecto a esto a SCM", señala el motivo de la transferencia. 

La empresa estaba administrada por tres subsidiarias de la japonesa Sumitomo Corporation que anunció que “el Consejo de Administración realizado el 21 de enero ha resuelto transferir la totalidad de sus participaciones en tres empresas”.

“Es decir, sus subsidiarias de propiedad absoluta Comercial Metales Blancos AB (Casa matriz: Reino de Suecia), SC Minerals Bolivia S.R.L. (Casa matriz: Estado Plurinacional de Bolivia) y Summit Minerals GmbH (Casa matriz: Confederación Suiza) (en lo sucesivo denominadas colectivamente las “Tres Empresas Holding”), a San Cristóbal Mining Inc. (“SCM”) en Canadá”, añade el comunicado de prensa.

 La empresa no precisó el precio de la compra y aseguró que se mantendrá en estricta reserva porque se firmó un acuerdo de confidencialidad.

“El precio de transferencia se ha determinado sobre la base de negociaciones con el adquiriente de acuerdo con un proceso de debida diligencia, y el importe es reconocido como valor razonable”, añade.

El representante del pueblo de San Cristóbal, Ricardo Flores, anticipó que la transferencia no afectará a las operaciones mineras en la zona o a los trabajadores, según publicó el diario El Potosí. Flores aseguró que la firma canadiense está a cargo de la mina desde el 23 de enero y que se espera que la documentación tarde al menos dos meses.

En 2021, empresarios bolivianos, entre ellos Luis Fernando Barbery y Orlando Carega, estaban interesados en la adquisición de la minera San Cristóbal, pero el acuerdo con Sumitomo Coporation no llegó a concretarse. 

Japonesa Sumitomo transfiere el 100% de sus acciones de la mina San Cristóbal a...
Comentarios