martes. 23.04.2024
NUEVO PRESIDENTE DE CAO

José Luis Farah: “Exigimos al Gobierno que el derecho propietario agrario se respete”

El nuevo presidente de los agropecuarios señaló a la seguridad jurídica como prioridad en su sector por el tema de los avasallamientos de tierras. También pidió al Gobierno nacional que se priorice la apertura de nuevos mercados internacionales para los productos locales.
Cuchepi
El nuevo titular de la CAO fue primer vicepresidente en la gestión pasada y años anteriores ocupó la presidencia de Fedeple

El empresario ganadero, José Luis Farah, fue elegido presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), para los próximos dos años, en un acto de posesión de la directiva realizado la mañana de este miércoles 15 de febrero en el salón Guaraní de la Feria Exposición de Santa Cruz. Lo acompañan en la directiva Freddy García Gutiérrez como primer vicepresidente y Klauss Frerking Adad, segundo vicepresidente.

El nuevo titular, tiene una amplia trayectoria en el sector productivo y lechero cruceño. Fue primer vicepresidente en la gestión pasada de la CAO y años anteriores, ocupó la presidencia de Fedeple.

En su primer discurso como representante de los agropecuarios de Santa Cruz, Farah, agradeció al directorio saliente por la entrega y capacidad que puso en cada problema que enfrentaron como institución. También aseguró que el nuevo Directorio que preside, trabajará con cada uno de los subsectores, entendiendo sus problemas y ayudando a su solución. “El problema de un sector, será problema de la CAO”.

De igual manera se refirió al contexto de guerras y cambios climáticos que afectan a los precios de los productos agropecuarios locales.

“La estabilidad de los precios es un mito y sabremos hacer ajustes cada que el mercado lo exija sin que el Estado quiera someternos a la pérdida bajo el pretexto de la economía popular. Lo que exigimos al gobierno es la seguridad jurídica, que el derecho propietario agrario sea respetado. No se puede producir sin certezas”, dijo el ejecutivo.

Farah indicó que el provecho económico de la actividad agrícola y pecuaria beneficia a todos, por ende, esperan que el Estado garantice la sostenibilidad, con políticas claras respecto a la tierra y uso de la fuerza pública para detener y castigar a los avasalladores.

Indicó que el escenario actual es desafiante para los productores. Primero por un entorno político nacional complejo y con perspectivas impredecibles; una economía nacional en franco deterioro; la situación económica mundial con dificultades y alta volatilidad, además de las secuelas de factores negativos como la pandemia.

Farah también indicó que durante su gestión se buscarán mecanismos para un mayor acceso a tecnología para alcanzar mayor competitividad.  “Somos el país más rezagado en el uso de semillas transgénicas con respecto a nuestros competidores”, dijo.

También se refirió al control de la sanidad y los protocolos internacionales para un mayor crecimiento del sector y al control del contrabando, que afecta fuertemente a los productores.

José Luis Farah: “Exigimos al Gobierno que el derecho propietario agrario se respete”