viernes. 19.04.2024
SELLO VERDE

Buscan impulsar el manejo forestal responsable en Bolivia

El manejo forestal responsable, que lleva la certificación FSC, es socialmente beneficioso, ambientalmente adecuado y económicamente viable. Actualmente, esas áreas certificadas se han reducido a 900.014 hectáreas de los 10 millones de hectáreas de bosques que se tienen en Bolivia con derechos de acceso y uso, bajo planes generales de manejo forestal.

FSC Bolivia
Aproximadamente el 1% de hectáreas de bosques en Bolivia cuentan con la aplicación responsable de estándares internacionales certificados por el FSC

Hasta el 2005 Bolivia contaba con 2,2 millones de áreas certificadas, siendo uno de los primeros países en el mundo donde se hicieron esfuerzos institucionales ciertos y efectivos para promover el manejo forestal responsable de los bosques a través de la certificación FSC (Forest Stewardship Council). 

Actualmente, esas áreas certificadas con el 'sello verde' se han reducido a 900.014 hectáreas de los 10 millones de hectáreas de bosques que se tienen en Bolivia con derechos de acceso y uso, bajo planes generales de manejo forestal, sostiene Richard Mansilla, Miembro Internacional del FSC.

“Eso quiere decir que aproximadamente el 1% de hectáreas de bosques en Bolivia cuentan con la aplicación responsable de estándares internacionales certificados por el FSC y el porcentaje restante de áreas con derechos forestales vigentes, no se encuentran certificadas”, expresó.  

El Consejo Boliviano para la Certificación Forestal Voluntaria, con sus siglas CFV, es la asociación civil encargada de promover el Manejo Forestal Responsable de los bosques en Bolivia y está asociado al Forest Stewardship Council (FSC), que es la organización global y no gubernamental, sin fines de lucro, que nació con la idea de diferenciar los productos que provienen de la aplicación de prácticas responsables de buen manejo forestal.

El objetivo de CFV/FSC Bolivia es promover la Certificación Forestal Voluntaria y desarrollar soluciones adecuadas para orientar a los actores sociales del sector, consumidores y autoridades incentivando el Manejo Forestal Responsable (MFR) de los bosques en Bolivia.

Cabe señalar que Bolivia en estos últimos años ha perdido millones de hectáreas de bosques debido a la deforestación indiscriminada, los incendios forestales generalizados y la tala ilegal.

Hasta la fecha la región oriental de Bolivia ha sufrido una serie de incendios forestales los últimos años, del cual el más catastrófico ha sido el incendio ocurrido el año 2019 en el departamento de Santa Cruz donde se quemaron 3,7 millones de hectáreas que equivale al 60 % de la cobertura boscosa, siendo la Chiquitanía la zona más afectada, según datos de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC).

“La única manera de conservar los bosques que nos quedan en Bolivia es orientar e informar sobre cómo desarrollar con responsabilidad el buen Manejo Forestal Responsable y así lograr bosques para todos, para siempre”, manifestó María Luisa Salvatierra, Directora Ejecutiva de CFV/FSC Bolivia.

“Ante la demanda internacional, del cambio climático fundamentalmente, necesitamos demostrar que el manejo forestal en Bolivia sí es responsable”, manifestó Richard Mansilla, Miembro Internacional del FSC.

Mansilla recordó que el mejor mercado de Bolivia en el pasado fue la Comunidad Económica Europea y hoy en día es el mercado más férreo de defensa de los bosques tropicales en el mundo y está exigiendo como un requisito que las maderas provenientes de estos bosques provengan del manejo forestal responsable, bajo certificación FCS y cumpliendo todas las prescripciones de sostenibilidad que están comprendidas en ese documento.

Datos relevantes

FSC, en medio de ese manejo responsable que realiza en el área forestal, también se enfoca en la temática social, educa a las partes interesadas desde el cuidado medioambiental hasta la seguridad de los trabajadores, en términos de bienestar social y de calidad de vida de los trabajadores. Por ello, la certificación FSC promueve un manejo, socialmente beneficioso, ambientalmente adecuado y económicamente viable.

En agosto de este año se inició la convocatoria para la membresía FSC Internacional con el objetivo de generar nuevas redes de profesionales involucrados en el tema forestal, ambiental y económico y puedan ser parte de una red global de diálogo donde las decisiones se toman teniendo en cuenta los aspectos de sostenibilidad.

"El principal interés es que al formar parte del FSC Bolivia sean parte de un cambio que promueva el concepto de Manejo Forestal Responsable en todos los niveles de la cadena de producción hasta el consumidor final", indica Salvatierra. 

El Consejo Boliviano para la Certificación Forestal Voluntaria (CFV) desde 1995 hasta la fecha trabaja y promueve en el marco de un alto contenido social y valorización de nuestros recursos naturales el Manejo Forestal Responsable de los bosques, patrimonio del Estado boliviano.

“Después de 20 años de aprovechamiento de un bosque, volvimos a la misma área y tuvimos mayor rendimiento. Eso quiere decir que nuestro aprovechamiento es bajo impacto y conserva las fuentes de agua, los salitrales, los árboles semilleros, entre otros beneficios”, agregó la Directora Ejecutiva de CFV/FSC Bolivia.

Buscan impulsar el manejo forestal responsable en Bolivia