martes. 27.09.2022
EMPRESARIOS BOLIVIANOS

Marcelo Claure, Rosario Paz, Ximena Behoteguy y Jorge Lopez, destacan entre los más influyentes de Latinoamérica

Marcelo Claure, ex director de operaciones de SoftBank; María del Rosario Paz Gutiérrez, presidenta ejecutiva de Farmacorp; Ximena Behoteguy, presidenta del Directorio de Banco FIE, y Jorge Lopez Lafuente, fundador y presidente de JalaSoft, son los cuatro bolivianos que integran el selecto listado de "Los 500 de América Latina", un informe de Bloomberg Línea, que destaca a las personas más influyentes de la región.
Influyentes Bolivia
Cuatro empresarios bolivianos forman parte de los 500 personajes más influyentes de América Latina.

Esta segunda edición de Los 500 de América Latina, destaca el listado de personajes que mueven los negocios, la economía y las finanzas de la región, así como los que crean iniciativas relevantes en sus distintas áreas.

“Cuatro empresarios bolivianos entraron al listado de Bloomberg Línea destacando principalmente por sus contribuciones al mundo corporativo y financiero de Bolivia, cuya economía se anotó un crecimiento del 8,7% en el primer semestre del año con un fuerte impulso de la minería, la construcción, transportes y almacenamientos e hidrocarburos”, señala el informe.

Marcelo Claure

Tras su paso por SoftBank, donde llegó a ser COO y salió tras desencuentros con el fundador, Masayoshi Son, Marcelo Claure alista su nueva etapa: manejar su ‘family office’ con recursos de al menos $us 2.000 millones. Con la experiencia de haber participado en varias revoluciones (de celulares con Sprint, del co-working con WeWork, y del emprendedurismo con SoftBank), Claure dice que Claure Group analiza los sectores en donde invertirá, sobre todo en startups latinoamericanas.

María del Rosario Paz Gutiérrez

Asumió la presidencia ejecutiva de Farmacias Corporativas S.A. en el año 2000. A partir de entonces lideró la transformación de la empresa familiar en una corporación moderna, con propósito y dedicada al retail, con más de 200 tiendas en operación de las cadenas Farmacorp, Dr. Osvaldo y Amarket. Hoy es considerada la líder con mayor reputación empresarial en Bolivia y es muy reconocida por su aporte al desarrollo de la iniciativa privada y el emprendedurismo en su país.

Ximena Behoteguy

Desde abril de 2012, esta especialista en derecho empresarial y gobierno corporativo es presidenta del Directorio de Banco FIE, siendo la primera mujer en ocupar este cargo en el sistema financiero boliviano. Asimismo, es Presidenta Ejecutiva de la OSC FIE, Vicepresidenta de CONFIE Latinoamérica SRL, Fundadora del Colectivo Magenta FIE a través del cual es activista por la igualdad de género y los derechos de las mujeres; fundadora y Directora de la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (CAMEBOL) Filial La Paz, lideresa de la Mesa 5 de Género de ONU Mujeres, y es parte del Programa de Liderazgo WOMEN CAINCO (Women Leadership Network CAINCO) dirigido a mujeres empresarias que permite el intercambio de experiencias y mentoring.

Jorge Lopez Lafuente

Un veterano de Silicon Valley, Jorge López decidió emprender en Cochabamba uno de los proyectos más relevantes de producción de software en la región y convertir a Bolivia en un polo de desarrollo informático. Así, funda Jalasoft con solo seis ingenieros, empresa que se ha consolidado en primer lugar en Bolivia, y está creciendo en Latinoamérica. Hoy, la empresa cuenta con más de mil colaboradores dedicados al desarrollo de software y es parte del Grupo Jala, del cual Jorge es fundador y presidente. Durante los últimos 20 años, Jorge también ha desarrollado propuestas que promueven la educación en la región. De ellas destaca un sistema de becas, llamado Fundación del Saber, que trabaja de la mano con Jala University, una universidad online enfocada en tecnología y el desarrollo de innovación para así incrementar el capital intelectual en la región.

Marcelo Claure, Rosario Paz, Ximena Behoteguy y Jorge Lopez, destacan entre los más...
Comentarios