lunes. 22.07.2024

Con la presencia de más de 300 asistentes, cooperación internacional, expertos nacionales e internacionales, empresarios y periodistas se realizó hoy la primera versión del Encuentro Internacional ESG Summit Bolivia 2023. Las empresas Minera San Cristóbal, Cervecería Boliviana Nacional, Bagó, Banco FIE, Alicorp, Nestlé, Tigo y Empacar fueron reconocidas por sus buenas prácticas en la estrategia corporativa.

El ESG Summit Bolivia 2023 es el Primer encuentro internacional en Bolivia de la estrategia empresarial en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés).

“La estrategia ESG introduce en los balances financieros factores ambientales, sociales y de gobernanza que convierten a una compañía sostenible a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno, sin descuidar nunca los aspectos financieros”, señala información de la red internacional de expertos Deloitte, que tuvo participación en el ESG Summit Bolivia 2023.

“La mirada de los inversores está fija en las compañías que tienen una estrategia de negocios con criterios ESG. La estrategia ESG no es una moda, es una realidad que muestra un cambio en la conducta de los inversores”, añade Deloitte.

El encuentro ESG contó con la participación de los expertos internacionales Paula Abalde, directora del Área Sociedad & Empresa y del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS - Argentina); Verónica Arias Cabanilla, directora ejecutiva de la Coalición de Ciudades Capitales de las Américas sobre el Cambio Climático (CC35 - Ecuador), y Eduardo Atehortua, socio de sostenibilidad y clima de negocios en Deloitte (Colombia).

Por parte de Bolivia participaron en el evento los expertos Lilian Arzabe, CEO de ICR  Systems & Management SRL; Daniella De Sousa, gerente de asuntos económicos en la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN); Bismarck Pinto Mollinedo, gerente de Inversiones Bursátiles Capital SAFI, y Javier Marcelo Arroyo, economista senior del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para Bolivia.

 Las empresas pioneras en Bolivia en desarrollar la estrategia ESG, Minera San Cristóbal, Cervecería Boliviana Nacional, Bagó, Banco FIE, Alicorp, Nestlé, Tigo y Empacar mostraron sus experiencias exitosas  y al final del evento recibieron un reconocimiento por su avance.  

WhatsApp Image 2023-05-13 at 16.36.24

El encuentro internacional de ESG fue inaugurado en presencia de Rafael Ramírez, coordinador residente a.i. de Naciones Unidas, y otros representantes de la cooperación internacional.

Fue organizado por BRAQ Corpaffairs & Communications, empresa especializada en asuntos corporativos y comunicación estratégica que cuenta con el aval internacional de TerraNova Strategic Partners LLC, con base en Nueva York.

“El ESG Summit Bolivia 2023 estuvo liderado por expertos de la región y de Bolivia, quienes expusieron su visión sobre los desafíos y las tendencias nacionales e internacionales relevantes en materia ambiental, social y de gobernanza que van más allá de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y se convierten en acciones integradas a la estrategia corporativa de las empresas en búsqueda de eficiencia y sostenibilidad”, señala información de BRAQ.

 “Las empresas pueden generar efectos positivos o negativos en sus grupos de interés, la sociedad y el medioambiente, que pueden afectar positiva o negativamente en su capacidad de generar valor y cumplir sus objetivos”, añade la firma.

El Primer encuentro internacional de la estrategia ESG en Bolivia fue orientado a directivos, CEOs, gerente ESG, oficiales de cumplimiento, profesionales en sostenibilidad y RSE, gestores de riesgos, inversiones, estudiantes, periodistas y otros interesados en la temática.

Con más de 300 asistentes, cooperación internacional, expertos y empresas, se realizó...