viernes. 23.02.2024
MINISTRO DE HIDROCARBUROS Y ENERGÍAS

Planta de Carbonato de Litio inició pruebas de producción y será inaugurada en los próximos días

La Planta Industrial de Carbonato de Litio se encuentra emplazada en el Complejo Industrial de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), en el municipio potosino de Colcha K, al sur el Salar de Uyuni. Demandó una inversión de más de $us 94 millones.

Litio NOTICIA QUANTUM
La Planta Industrial de Carbonato de Litio ingresó en noviembre a la etapa de estabilización e inició las pruebas de producción de ese compuesto que es altamente requerido en el mercado internacional para la fabricación de baterías de ion litio.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó este domingo que la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en Uyuni-Potosí, inició pruebas de producción y será inaugurada en los próximos días por el presidente Luis Arce.

“La planta está en etapa de pruebas de producción y en los próximos días se tiene prevista su inauguración. El presidente Arce será el encargado de inaugurar la factoría después de un largo proceso de readecuación y de construcción (…). Vamos a tener una planta que generará varios beneficios para el país”, dijo en contacto con Bolivia Tv.

La Planta Industrial de Carbonato de Litio ingresó en noviembre a la etapa de estabilización e inició las pruebas de producción de ese compuesto que es altamente requerido en el mercado internacional para la fabricación de baterías de ion litio.

Se encuentra emplazada en el Complejo Industrial de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), en el municipio potosino de Colcha K, al sur el Salar de Uyuni. Demandó una inversión de más de $us 94 millones.

Su construcción inició en 2019, con el objetivo de producir 15.000 toneladas año de carbonato de litio. No obstante, el proyecto se desarrolló de manera pausada, después paralizada, presentando dificultades técnicas desde el diseño original.

“Cuando asumimos el Gobierno en 2020, el avance de la obra no llegaba ni al 25%, se tuvo que desarrollar todo un esfuerzo por parte de YLB para retomar y encarar el proyecto. Había varios elementos que estaban totalmente descontrolados que nos hicieron no solo replantear el proceso de construcción, sino todo el proceso de readecuación”, dijo Molina.

Ante las observaciones, YLB realizó una restructuración técnica y financiera del proyecto para reencaminar la obra que está a poco tiempo de entrar en operaciones y que permitirá a Bolivia ingresar al mercado internacional con carbonato de litio de alta pureza y generar ingresos económicos para el país.

Planta de Carbonato de Litio inició pruebas de producción y será inaugurada en los...