jueves. 13.06.2024

Entre enero y octubre de 2022, el monto negociado en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) alcanzó los $us 11.682 millones, 1,69% mayor a lo registrado durante toda la gestión 2021 y aun faltando dos meses para culminar el año. Este monto representa el 28,57% del PIB en Bolivia lo cual refleja la importancia del mercado de valores dentro la economía nacional, señaló la institución en entrevista a Economy.

En cuanto a las nuevas emisiones registradas durante el 2022, la BBV informó que se inscribieron valores en bolsa por $us 520 millones entre bonos bancarios bursátiles, bonos de largo plazo, pagarés bursátiles, valores de titularización, acciones y cuotas de participación de fondos de inversión cerrados. Dentro de estas emisiones, se destaca la inscripción de las cuotas de participación de microfinancieras Fondo de Inversión Cerrado II que tiene el mayor monto inscrito.

WhatsApp Image 2022-12-15 at 11.53.09

Al 31 de octubre de 2022, 52 empresas tienen sus acciones registradas en la BBV por un valor total de mercado de Bs103,398 millones. Este monto es 1.67% mayor al registrado al cierre de la gestión 2021, reflejando el crecimiento en valor de las empresas que participan en el mercado de valores. A continuación, se presenta la capitalización bursátil en los últimos cinco años.

Uno de los aspectos por los que la BBV destaca la importancia de su aporte en el ambiente de negocios, es el financiamiento al que pueden acceder las empresas que tienen presencia en el mercado bursátil. En este sentido explica que, dependiendo del tipo de necesidad, las empresas pueden financiarse de distintas formas.

WhatsApp Image 2022-12-15 at 11.53.09 (1)

Refiriéndose a la duración de la deuda a contraer, la BBV explica que una empresa puede acceder a financiamientos a corto y a largo plazo, a través de distintos instrumentos como ser: cuentas por pagar, préstamos bancarios, líneas de crédito bancarias, pagarés bursátiles, pagarés en mesa de negociación, esto en el caso de financiamiento a corto plazo.

En tanto que el financiamiento a mediano y largo plazo son viables mediante préstamos bancarios, arrendamiento financiero o leasing, pagarés y bonos privados adquiridos por fondos de inversión cerrados, bonos bursátiles, emisión de acciones y reinversión de utilidades no distribuidas.

Hasta octubre del 2022, la BBV alcanzó $us 11.682 millones en monto negociado