sábado. 15.06.2024

Gobierno construirá Planta de Biodiésel II en El Alto con una inversión de Bs 278,4 millones

Será la segunda planta de biodiésel que se construirá en Bolivia, porque la primera se está construyendo en predios de la refinería de Santa Cruz “Guillermo Elder Bell”. La materia prima que usará la planta de El Alto será aceites vegetales provenientes del norte de La Paz y aceites reciclados. 
BIOdiesel
El tiempo de construcción de la planta de El Alto será de un año y la unidad ejecutora es YPFB Refinación

Con el colocado de la piedra fundamental, el presidente Luis Arce inició este lunes la construcción de la Planta de Biodiesel II “Héroes de Senkata” en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, en homenaje a sus 38 años de fundación.  La edificación de la moderna industria demandará una inversión de Bs  278,4 millones.

Según datos expuestos por el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklín Molina, la planta permitirá avanzar en la transición energética, reducir la importación de líquidos y el consumo de combustibles fósiles.

El tiempo de construcción será de un año y la unidad ejecutora es YPFB Refinación. En fase de operaciones generará 500 empleos directos y 860 indirectos.

La materia prima usada será básicamente aceites vegetales provenientes del norte de La Paz y aceites reciclados. Su capacidad de producción será de 1.500 barriles día.

“Hoy es un día importante, hoy damos un salto cualitativo en la ciudad de El Alto, porque hoy ponemos la piedra fundamental para construir la planta de biodiesel y derivados en Senkata, en homenaje a este pueblo luchador”, expresó Arce durante el acto de inicio de obras.

La planta, dijo, consolidará el enorme potencial productivo y agroindustrial del departamento de La Paz, gracias a los diferentes proyectos que se vienen implemento, particularmente, en el norte donde ya se empezó a producir soya, maíz, caña, entre otros productos que proveerán de materia prima a la nueva industria.

La factoría también producirá productos derivados del aceite vegetal, como la glicerina un elemento esencial para la industria cosmética y farmacéutica.

La primera planta se construye en Santa Cruz

La primera de biodiésel se está construyendo en predios de la refinería de Santa Cruz “Guillermo Elder Bell” con la meta que empiece a producir biodiésel este año, informó el vicepresidente de la petrolera estatal, Enzo Michel.

La capacidad de producción de esta primera planta de biodiésel será de dos mil barriles por día, en una primera etapa.

Michel explicó que las plantas se instalarán en Santa Cruz y La Paz, porque “son los principales lugares donde se concentra la demanda de hidrocarburos líquidos”.

La demanda de hidrocarburos líquidos es de 2 millones de litros solo en Santa Cruz, que concentra más del 30% de la demanda nacional. La producción nacional cubre menos del 50%, razón por la cual “se busca nuevas fuentes y alternativas para producir, con la materia prima que tenemos en el país”.

Gobierno construirá Planta de Biodiésel II en El Alto con una inversión de Bs 278,4...