miércoles. 24.04.2024

La crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus aún no se ha superado. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia advierte la fragilidad de la reactivación y el riesgo de que los pasos hacia la normalización se reviertan.

“Estamos a pocos días de concluir el año 2021 y, es indudable que los bolivianos hemos empezado un lento y difícil camino hacia la normalización, después de la catástrofe causada por la pandemia del COVID 19 y, aunque este mal no se ha erradicado ni controlado, sus efectos son menos devastadores”, es la frase con la que los empresarios privados inician el diagnóstico de este año.

“Sin desconocer el aporte del gobierno central y valorando algunas medidas importantes para alcanzar estos resultados, es evidente que la recuperación tiene que ver fundamentalmente con el esfuerzo de la sociedad.  Sobre todo, es atribuible a los miles de empresarios y emprendedores que, en medio de la incertidumbre siguieron produciendo, invirtiendo y aportando, para que la oferta de bienes y servicios se sostuviera, se recuperaran muchas fuentes de trabajo y la propia demanda se reactivara”, aseguran los privados.

Sin embargo, y más allá de algunas interpretaciones optimistas que podemos compartir, agregan, “es evidente que la crisis no se ha superado, y que los avances logrados corren el riesgo de revertirse”.

La preocupación no es gratuita. El mundo entero encara una gradual recuperación con economías que emergen de a poco bajo la amenaza de nuevas variantes del virus, brotes y el aumento en el número de contagios que impiden alcanzar un ritmo de productividad. Y las empresas, y en particular las pymes, continúan siendo las más perjudicadas por esta crisis.

Las cifras refrendan el diagnóstico. 2020 y 2021 tienen el desempeño más bajo en indicadores clave como crecimiento del PIB, inflación, RIN y deuda externa.

“Al final de la gestión 2021, la economía muestra señales de una recuperación insuficiente y heterogénea; el desempleo se mantiene elevado y el subempleo ha aumentado; las Reservas Internacionales Netas están cayendo de manera sostenida; la inversión se ha contraído y ha crecido la pobreza”, afirman los privados en su evaluación del año presentada por el Presidente de la CEPB, Luis Barbery.

Pasos adelante

Sin duda y como acurre en todos los países del globo, la vacunación contra el coronavirus fue esencial para que las economías se encaminen a la recuperación. El hecho fue destaco por los privados quienes también resaltaron la inyección de recursos a través de los bonos estatales, la subida de precios de minerales, productos agropecuarios-

Estos factores, explica Barbery, “han dinamizado la economía y reactivado sectores que empezaron a mostrar signos de mejoría.  Son importantes los resultados de la balanza comercial, la estabilidad del sistema financiero y el mantenimiento del tipo de cambio”.

Camino para la estabilidad

  • El sector pide priorizar la agenda económica sobre los temas políticos. “Ya no podemos seguir condicionados por la confrontación política que nos divide y nos empobrece”, sostiene la CEPB.
  • Es necesario el diálogo y el consenso que no son opciones ni formalismos, “son recursos necesarios para entendernos entre bolivianos y enfrentar una crisis multidimensional que nos afecta a todos”, afirman.
  • Garantizar un adecuado clima para la inversión. “Si no hay confianza no hay inversión sostenida y sin inversión no hay crecimiento”, agregan.
  • Planteó unidad con una articulación entre los esfuerzos privados y públicos. “El empleo, la disminución de la pobreza, el desarrollo depende de que ambos funcionen en coordinación y armonía”, finalizaron.

La inversión se ha contraído

LUIS-BARBERY-EMPRESARIOS

"Al final de la gestión 2021, la economía muestra señales de una recuperación insuficiente y heterogénea; el desempleo se mantiene elevado y el subempleo ha aumentado; las Reservas Internacionales Netas están cayendo de manera sostenida; la inversión se ha contraído y ha crecido la pobreza", Luis Barbery, presidente de la CEPB.

Privados piden estabilidad para lograr recuperación