jueves. 18.04.2024

Expertos y empresarios de cuatro países debatieron en un evento virtual el futuro de la Hidrovía Paraguay-Paraná, actualmente golpeada por el bajo calado que afecta a los operadores logísticos con grandes incrementos en los fletes y del Puerto Rosario (Argentina), crucial para el comercio exterior boliviano. Una de las principales conclusiones del evento fue la creación de una Cámara Privada Fluvial que reúna los esfuerzos e iniciativas para encarar la “pandemia de la Hidrovía”.

El evento fue organizado por el periódico La Razón y su homólogo argentino Clarín. Los panelistas fueron Carlos Gill Ramírez, presidente del Directorio de Ferroviaria Oriental S.A. (Bolivia); Javier Giménez, Vice Presidente de GICAL S.A. Almacenes Generales de Depósito y Director de Sarcom S.A., operador de los puertos graneleros más grande del Paraguay (Paraguay); Luis Zubizarreta Presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales de Argentina (Argentina) y Michel Chaim, Presidente de Bionave Navegação S.A. y Socio controlador de Puerto Cáceres (Brasil).

La “Cámara Privada Fluvial”, idea propuesta por Gill Ramírez, deberá aglutinar a todos los operadores logísticos de los países que hacen uso de la Hidrovía para coordinar integralmente con todos los puertos y maximizar así la eficiencia de este canal comercial.

“Es vital que las empresas de transporte, los puertos y las navieras se unan estratégicamente para el beneficio final de nuestros clientes, porque todos tenemos que hacernos responsables de la hidrovía, cada uno en su papel que le toca, pero interactuando como un engranaje de circuito logístico que involucre a los actores públicos y privados, enfocado en agilizar el comercio exterior, incrementando la capacidad y reduciendo los costos”, expuso Gill.

Este planteamiento nace motivado por las adversidades que la pandemia puso en frente del sector del transporte en general y del transporte naviero en particular. “Ya estamos en septiembre del 2021 y la ‘pandemia de la hidrovía’, como la he bautizado, no nos puede contagiar, debemos reunirnos para aglutinar esfuerzos y aplicar las soluciones prácticas con responsabilidad ambiental de la gestión hídrica sostenible”, concluyó.

La hidrovía, ubicada en el departamento de Santa Cruz, es una puerta hacia el Atlántica y una alternativa a los puertos en el Pacífico, principalmente, chilenos. Junto a la hidrovía está el sistema portuario con tres puertos en operación sobre el Canal Tamengo: Puerto Aguirre, Puerto Jennefer y Puerto Gravetal.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el 2020 el movimiento de carga presunta de exportación por la hidrovía Paraguay-Paraná alcanzó las 223.526 toneladas, mientras que de importación 656.301 toneladas.

Expertos y empresarios proponen la creación de una Cámara Privada Fluvial