lunes. 15.08.2022
FINANCIAMIENTO

Proyectos de alcantarillado de Saguapac financiados por CAF, benefician a más de 100 mil personas

42 barrios de la zona sur de la capital cruceña ya se encuentran conectados a la red de alcantarillado sanitario, gracias al financiamiento de $US 15MM otorgados por CAF -banco de desarrollo de América Latina.
caf
La CAF financia proyectos de alcantarillado sanitario en Santa Cruz

Más de 100.000 personas de la zona sur de Santa Cruz de la Sierra lograron mejorar su calidad de vida, gracias a proyectos orientados a ampliar la cobertura de alcantarillado sanitario, ejecutados desde el 2017 por la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento (Saguapac), financiados por CAF-banco de desarrollo de América Latina- por un monto total de $US 15 MM.

“Para CAF es muy importante involucrarse y apoyar proyectos de infraestructura que tengan un impacto positivo y directo en las comunidades y las personas que viven en ellas, mejorando y elevando su calidad de vida”, comentó Florentino Fernández, representante de CAF en Bolivia, quien viajó a Santa Cruz para reunirse con el equipo técnico de Saguapac que supervisó las obras y visitar los barrios donde se ejecutó el proyecto, para conversar con los vecinos y así conocer de primera mano cómo cambiaron sus vidas.

Según datos de Saguapac, gracias al crédito otorgado por CAF, desde el 2017 hasta la finalización de las obras en 2020, se realizaron más de 17 mil conexiones a la red de alcantarillado, en 42 barrios ubicados en 13 Unidades Vecinales del sur de la capital cruceña, logrando mejorar la calidad de vida de aproximadamente 102.900 habitantes de la zona.

Un punto importante para el éxito del proyecto fue la participación de dirigentes vecinales en el proceso de sociabilización de los beneficios que traerían las obras en los barrios. “Gracias a las reuniones informativas junto a Saguapac, los vecinos han tomado conciencia de la importancia de realizar la conexión a la red de alcantarillado”, comentó Félix Quintanilla, presidente del barrio Palmira 7.

A través del financiamiento de estas obras, CAF reafirma su interés por seguir apoyando proyectos de desarrollo que tengan el objetivo de impactar positivamente las comunidades y las vidas de las personas, como los que lleva adelante la cooperativa de agua Saguapac.
“Hemos visto una mejora en la salud de nuestros niños, que antes tenían que cruzar charcos de agua sucia para llegar a la escuela, lo que les ocasionaba hongos en los pies. Los criaderos de mosquitos también han desaparecido”, comentó Rosario Moreira, presidenta del barrio Monterrey de la unidad vecinal 172.

La cartera de CAF para Bolivia, a diciembre del 2021, fue de USD 2.700 millones, de los cuales el 16% estuvo dirigido a proyectos de agua y saneamiento, el 51% a proyectos de transporte y el 22% a apoyo a la gestión pública eficiente. La misma ha estado centrada en el impulso de la infraestructura para la integración, el desarrollo social y ambiental en la cadena de manejo de agua y adaptación al cambio climático, la transformación productiva y la estabilidad macroeconómica.

CAF reafirma su estrategia de continuar siendo el impulsor del crecimiento sostenido y de calidad, de la productividad y la competitividad, con una visión de inclusión, fomentando valores culturales y el cuidado del medio ambiente en América Latina y el Caribe.

Proyectos de alcantarillado de Saguapac financiados por CAF, benefician a más de 100...
Comentarios