domingo. 26.06.2022
PRESIDENTA CADINPAZ

“Hay que crear condiciones para los nuevos industriales paceños”

“Ya no vamos a tener de vuelta a las industrias que se fueron” dice Cinthia Aramayo, nueva Presidenta de la Cámara de Industrias de La Paz al evaluar la situación del sector por lo que apunta a generar condiciones y apoyo para el desarrollo de la nueva generación de emprendedores y lograr una industria paceña fortalecida. La creación de un Concejo metropolitano para un trabajo conjunto entre municipios es parte del reto. Institucionalmente, quiere lograr que la Cadinpaz sea más accesible a la comunidad y la sociedad.

Cinthya Aramayo preside a los industriales paceños
Cinthya Aramayo preside a los industriales paceños

Con un liderazgo reconocido a nivel internacional y varios años a la cabeza de la Ferroviaria Andina, Cinthya Aramayo marca un hito en la industria paceña al ser elegida como Presidenta de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, Cadinpaz y Vicepresidenta de la Cámara Nacional de Industrias.

“Es un gran reto y un honor”, dice Aramayo. Motivos no le faltan. Después de casi un siglo, una mujer asume la representación de los industriales paceños, un sector con predominancia masculina.

Con firmeza y sin rodeos, evalúa la situación crítica del departamento y comparte las líneas maestras de la nueva visión y los ajustes estructurales con las buscará revertir la compleja situación de La Paz, la región en la que nació la industria boliviana y que ha cedido este sitial frente al despegue de otras regiones.

“Es un momento en que La Paz tiene que cuestionarse muchas cosas”, dice Aramayo en conversación con Economy al evaluar la situación de la industria paceña y detallar la lista de los proyectos que encarará para que el departamento vuelva a ser atractivo para las inversiones y se logre un trabajo mancomunado con todos los municipios que forman parte de la metrópoli.

El tema es urgente. Si no se toman acciones, dentro de unos años nos vamos a dar cuenta de que ya no hay industria paceña, asegura la Presidenta.  

Economy (E): ¿Cómo encuentra la situación de la industria paceña?

Cinthia Aramayo (CA): Primero es un departamento que en lugar de crecer está decreciendo. Muchas industrias están migrando a Santa Cruz. Las grandes industrias han llevado sus casas matrices a este departamento. Es un momento en que los paceños tenemos que preguntarnos ¿Qué vamos a hacer para potenciar el departamento? ¿Qué vamos a hacer para que los nuevos talentos no quieran migrar a Santa Cruz? Tenemos que cuestionarnos lo que hay que hacer para atraer nuevas inversiones.

¡El Turismo! La Paz es un lugar donde se pueden vivir del turismo, hay diversas cosas que mostrar. Tenemos que trabajar en eso y parte de ese desafío es ¿Qué hacemos para mejorar la situación de los industriales en La Paz y atraer nuevas industrias?

E: Para muchos ser Sede de Gobierno es un desincentivo pero es la realidad de los paceños…

CA: Así es. Ser Sede de Gobierno ha hecho que la mayoría aspire a trabajar solo en la administración pública y más bien, deberíamos ver lo que hacemos para apoyar a los pequeños emprendedores. Si algo hay que rescatar es que es los paceños son gente trabajadora e ingeniosa; durante la pandemia muchas mujeres y madres que quedaron sin ingresos, se ingeniaron para generarlos, se crearon miles de emprendimientos que son invisibles; hay que visibilizarlos, apoyarlos y que la gente sienta que es importante generar emprendedurismo en el marco de las normas.

Durante mi gestión vamos a crear el Concejo metropolitano porque el municipio de La Paz no puede trabajar solo; no es solo Viacha, Laja, El Alto… Son cinco municipios importantes que tienen que trabajar unidos por el departamento. Es uno de los retos más importantes. Vamos a presentar un plan estratégico para el desarrollo de La Paz que ya fue trabajado en la anterior gestión. No queremos que se quede en el escritorio, debemos implementarlo.

En La Paz hay grandes emprendimientos y si la gallina no cacarea, nadie sabe que pone huevos. El Alto ha trabajado una Ley de fomento a la inversión que está esperando su aprobación y hay que tomar ese ejemplo para los otros municipios porque lo importante no es asfixiarlos sino darles las oportunidades para crear condiciones de inversión.

E: Hubo varios intentos de crear campos industriales departamentales como el Laja que está parado o el incipiente centro industrial de El Alto ¿Qué sucede para que la industria paceña no desarrolle?

CA: Los municipios han trabajado fracturados. Cada uno lo hace por su lado. Por eso es necesario crear un Concejo donde todos los paceños nos integremos y trabajemos en lo importante. El tema de los límites nos agobia municipalmente pero tenemos que trabajar como La Paz de lo contrario, de aquí a unos años nos vamos a dar cuenta de que no hay industria, que todos los talentos han migrado porque buscan mejores condiciones de vida.

E: ¿Cuáles deberían ser las primeras acciones de ese Concejo?

CA: Lo primero que hay que hacer es visibilizar el Plan estratégico que se ha trabajado con expertos y que identifica varias áreas de desarrollo en La Paz; la amazonía paceña es importante porque hay productores de café y otros productos que no se visibilizan.

E: ¿Cómo va el avance hacia este objetivo?

CA: Hemos tomado contacto con algunos alcaldes; estamos avanzando. Estamos trabajando en un plan de desarrollo e armonía con toda la Directiva. El Vicepresidente es muy joven y tiene otra visión, las mujeres tiene otra y eso enriquece el trabajo que vamos a hacer.

E: ¿Cuál será el aporte personal de Cinthia Aramayo a esta nueva gestión?

CA: Vamos a aperturar la Cámara; no me iría satisfecha si es que no lo logro. Hay que democratizarla. Hay que hacer sentir a la sociedad que esta es la Cámara del emprendedor, del industrial y que podemos darle condiciones para su desarrollo incluso desde un lugar para que exponga sus productos. Hacer la Cámara más accesible a toda la comunidad y la sociedad civil paceña es el toque diferente que le voy a dar a mi gestión.

E: ¿Cuál es el perfil del talento paceño que es exitoso en otras regiones?

CA: Lo que he visto es que el paceño es muy comprometido con su trabajo; ama lo que hace, trabaja los 365 días del año, por eso son tan requeridos en el Oriente donde la mayor parte de sus ejecutivos son paceños. Sobre todo, es el compromiso con el trabajo.

E: ¿Qué hacer para lograr sector industrial paceño competitivo?

CA: Hay que trabajar mucho en la competitividad a nivel nacional. La política laboral implementada por el Gobierno hace que las industrias en general, sean poco competitivas. Hay que proponer una política laboral completa para generar esta competitividad tan necesaria. La gente es ingeniosa, en La Paz puede encontrar personas que fabrican desde un perno hasta un motor. Se puede trabajar; tenemos la voluntad para hacerlo. Quiero mucho a La Paz y me duele la migración a Santa Cruz no porque me parezca mal ese departamento sino porque se está llevando todo el talento.

E: ¿Cómo ve la industria paceña de aquí a unos años?

CA: Fortalecida. Parte de las industrias que van a nacer son esos emprendedores a los que apoyar. Ya no vamos a tener de vuelta a las industrias que se fueron. Entonces debemos trabajar con nuevos emprendedores e inversores. Y eso es generando condiciones favorables para los empresarios.

E: ¿Cómo va el indispensable acercamiento con los Gobiernos nacional y subnacionales?

CA: Es imposible pensar en generar algunos proyectos sin apoyo de los gobiernos municipales. El empresario no puede hacer nada solo y de igual forma el gobierno municipal; ambos se necesitan y se tiene que complementar. Hay que trabajar en eso. Me voy a dedicar a hacer los acercamientos con los alcaldes para exponerles esta nueva visión de generar acuerdos y trabajo en beneficio de La Paz porque, al final, las autoridades fueron elegidas para esto más allá de mi color político. Mucha gente ha migrado y lo sigue haciendo; en lugar de atraer estamos expulsando talento y eso no puede ser, se necesita el concurso de todos.

“Hay que crear condiciones para los nuevos industriales paceños”
Comentarios