viernes. 23.02.2024

La reputación corporativa se ha convertido en uno de los activos intagibles más preciados y estratégicos que posee una empresa, en tiempos en que los stakeholders, principalmente los consumidores, valoran el comportamiento empresarial con su entorno, los propósitos que persigue y la conducta ética de sus decisiones.

En Bolivia, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) se sitúa a la cabeza de las empresas más reputadas de Bolivia, seguida de Farmacorp (2º) y Sofía (3º).

Así lo reveló el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), que presentó el ranking Merco Empresas y Líderes Bolivia 2022, en el que se ha dado a conocer cuáles son las compañías y dirigentes con más reputación del país. El top 10 lo completan Embol Coca-Cola (4º), Tigo (5º), Banco Mercantil Santa Cruz (6º), Banco Nacional de Bolivia (7º), PIL Andina (8º), Imcruz (9º), e Hipermaxi (10º) (ver infografía).

MERCO 1
Fuente: Ranking Merco 2022

Este monitor, que cumple una década en el país, es fruto de un exhaustivo análisis a 337 directivos de grandes empresas, 50 catedráticos del área de empresa, 35 periodistas de información económica, 42 analistas financieros, 46 representantes de sindicatos, 52 representantes de ONGs, 62 social media managers, 36 Dircoms y líderes de opinión y 1.000 consumidores. Además, es un estudio auditado por KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000, explicó José María San Segundo, director global  de Merco.

CBN se posicionó por séptimo año como la empresa con mayor reputación corporativa del país. Su Director de Legal y Asuntos Corporativos, Omar Herrera,  destacó que el ranking Merco representa el reconocimiento que tiene la comunidad sobre las acciones que realiza la empresa, como respuesta adecuada y oportuna a las necesidades de la sociedad boliviana y sus ciudadanos.

MERCO 3
Fuente: Ranking Merco 2022

En el último año, Sofía escaló del tercero al segundo lugar. Julio Enrique Anglarill, gerente general de la empresa industrial, indicó que “la única fórmula que existe es trabajar con perseverancia, haciendo las cosas bien; tener una visión clara de hacia dónde se quiere llegar, efectuar una lectura adecuada del momento y nunca olvidar que debemos ser responsables con la comunidad a la que servimos”.

Farmacorp, que se sitúa de tercero, es la empresa número uno en el rubro de cadena de farmacias de Bolivia. Rosario Paz, presidenta de la compañía, valoró los resultados alcanzados en la medición de Merco y destacó la confianza de proveedores, clientes y colaboradores para lograr el reconocimiento de los expertos como la cadena de farmacias con mayor reputación.

MERCO 2
Fuente: Ranking Merco 2022

Top 10 Ranking Merco Líderes Bolivia 2022
Los datos aportados por el monitor de líderes confirman la relación proporcional que existe entre las compañías más reputadas y la valoración de sus líderes. En los resultados de Merco Líderes 2022, el directivo con mayor reputación de Bolivia es MarioAnglarill Salvatierra (1º) [Sofía], seguido de Rosario Paz Gutiérrez (2º) [Farmacorp], Pablo Bedoya (3º) [BNB], Pablo Guardia (4º) [Tigo], Cristóbal Roda (5º) [Aguaí-Ingenio Sucroalcoholero], Ibo Blazicevic (6º) [ex CBN], Samuel Doria Medina Monje (7º) [Hotel Los Tajibos], Ivo Kuljis (8º) [Grupo Kuljis], Mario Anglarill Serrate (9º) [Sofía] y Hebert Vargas (10º) [Embol Coca Cola].

Además, son 18 mujeres que por segundo año consecutivo mantienen el número de liderazgo en MERCO Bolivia: Rosario Paz Gutiérrez [Farmacorp], Cecilia Zelaya [Yanbal], Lauren Müller [Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra], María Eugenia Gutiérrez [Farmacorp], María Renee Centellas [Laboratorios Bago], Ximena Parada [Farmacop], Michelle Noriega [IMCRUZ], Liliana Castellanos [Liliana Castellanos], Sandra Bruno [Cerabol], Nadia Eid [Nacional Seguros], Denisse Hurtado [BPO Center], Mónika Jessen [Fridolin], Beatriz Telchi [Solquifar], Nancy Campero [Monterrey SRL], Valentina Forno [Natura], Verónica Agreda [Unifranz] y Ximena Behoteguy (89º) [Banco FIE]. 

La reputación corporativa, en su máximo esplendor