jueves. 30.11.2023

De enero a marzo del 2023, las exportaciones de madera ascendieron a un total de $us 21 millones, mientras que las importaciones llegaron a los $us 15,7 millones, siendo que el 2022, en similares fechas las exportaciones llegaron a $us 28,8 millones y las importaciones a un total de $us 13,2 millones, según los datos del informe elaborado por la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) en base a datos preliminares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los datos en exportaciones de productos forestales han disminuido considerablemente teniendo como resultado una balanza comercial poco alentadora de $us 5.3 millones que en comparación con fechas similares en los dos últimos años se superaban los $us 9.3 millones y $us 15.6 millones respectivamente.

Javier Cronenbold, presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), señaló que las principales razones para que no haya crecido el sector forestal en este primer trimestre, son los conflictos entre Rusia y Ucrania, la quietud del mercado europeo, las restricciones para la compra de combustible y la inflación que existe en Estados Unidos que es el principal mercado para las exportaciones. “Esta primera evaluación nos deja muy preocupados, ya que el incremento de las importaciones y el contrabando nos quita espacio en el mercado nacional, pero pese a todo ello, tenemos una proyección alentadora, ya que las exportaciones mejoraran a partir del mes de julio esto por el inicio de la zafra y el cese de las lluvias”, expresó el presidente.

Igualmente, informó que el mercado europeo ya está abierto para estos siguientes meses y que los precios no son muy altos, pero son rentables para continuar exportando, generar divisivas y más empleos para Bolivia. Además, hace un llamado al Gobierno nacional para garantizar la distribución de combustible a las empresas madereras, ya que una sola empresa promedio como las instaladas en los municipios de Guarayos, Concepción, San Ignacio del departamento de Santa Cruz, Riberalta en Beni, además de Pando, cuentan con 4 camiones, 2 skidder y 1 pala cargadora y necesitan entre 1.000 a 1.500 litros de combustible diario para poder trabajar, “el tema del combustible sería el “tiro de gracia” que nos están dando al sector forestal”, aseveró el presidente de la CFB.

WhatsApp Image 2023-05-19 at 11.41.44

Según el informe de este primer trimestre, Estados Unidos sigue siendo el mayor comprador de productos de madera logrando un movimiento económico de $us 4.5 millones con una participación del 21%, pero debido a los problemas económicos suscitados en el país se registró un movimiento comercial del 49% menos que el año 2022 en la misma fecha. El segundo país destino de las exportaciones es China con $us 4.2 millones con una participación del 20.1%. Francia es el tercer destino, seguido de Bélgica, Uruguay, Alemania, Republica Dominicana, México, Brasil y Chile, haciendo un total de 10 países destino de las exportaciones de productos de madera boliviana.

Los productos de madera más exportados son los elaborados como; pisos, molduras, puertas, ventanas, muebles, tableros y laminas que representan el 68.4% de todas las exportaciones y el 31.6% son de semielaborados. Cabe resaltar que el departamento de Santa Cruz representa el 57.4% de las exportaciones forestales que se realizan en todo el país, en segundo lugar, se encuentra La Paz con el 15.8% y Cochabamba con el 11.5%.

Cronenbold, indicó que los desafíos para este 2023 se enmarca en coordinar con las autoridades pertinentes, con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y Aduana para ahondar más en el trabajo de lucha contra el contrabando forestal, buscando que las industrias nacionales sienten mayor presencia en el mercado local, logrando una mayor producción y más empleos para los bolivianos. “La Rueda de Negocios del Sector Forestal 2023, ha sido muy favorable y dinámica que ha generado posibilidades de negocios para muchas empresas ya sea en el sector local como internacional y es algo que debemos aprovechar”, señaló.

Con relación a las importaciones, Brasil es el país de donde proviene la mayor cantidad de productos de madera que importa Bolivia cerrando este primer trimestre con un 15% más con relación al año pasado, monto que asciende a $us 11.33 millones, seguido de China, Argentina, Ecuador y Chile. Las importaciones realizadas en todos estos países, excepto Ecuador, han aumentado considerablemente.

Disminuyen las exportaciones del sector forestal en el primer trimestre