domingo. 21.07.2024
SECTOR CONSTRUCTOR

El sector inmobiliario en Santa Cruz experimenta demanda de viviendas más económicas

Incertidumbre. A finales del 2023, la zona metropolitana identificó 125 edificios en diferentes etapas de construcción. El ámbito económico y socio político ha generado que más compradores busquen inmuebles de precios menores.

INMOBILIARIAS-01
Demanda. La zona norte de la capital cruceña es la más atractiva para proyectos de infraestructura con mayor inversión, sobre todo para oficinas y apartamentos

En los últimos años, la demanda de propiedades inmobiliarias en Santa Cruz se inclinó hacia las viviendas familiares con rangos de medios a más bajos, esto impulsado en su momento por el incentivo que generaron políticas públicas como la de créditos de vivienda social, provocando una expansión crediticia a tasas de interés significativamente bajas.

Sin embargo, se registra una disminución de este efecto de expansión en las carteras de financiamiento para vivienda.

Desde la apreciación de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), el clima actual de incertidumbre en el ámbito económico y socio político, genera una especie de aversión al riesgo en la población, por ello son cada vez más los compradores que buscan inmuebles de precios menores y que les permitan cumplir con obligaciones crediticias y del hogar.

En este sentido, el Censo de Obras del Observatorio Urbano (OBU) de la Cámara, realizado a finales del 2023 en la zona metropolitana, identificó 125 edificios en diferentes etapas de construcción, tomando en cuenta que se clasifica como edificio a la obra que tiene desde cuatro plantas en adelante.

De acuerdo con Javier Arce, gerente general de Cadecocruz, el sector de la construcción aporta significativamente a la creación de empleos y al proceso de inversión, por lo que se esperan medidas económicas que impulsen la reactivación y equilibrio de los índices macroeconómicos que permitan más certidumbres a los empresarios del rubro.

Desafíos en la normativa

Arce señala que, en aspectos generales, el marco jurídico – legal y regulatorio vigente en Bolivia está desfasado. En el caso de la construcción, la mayoría de normas y leyes no acompañan los avances, por ejemplo en tecnología, nuevos equipos, materiales, sistemas constructivos; tampoco en lo que respecta a infraestructura sostenible y las múltiples opciones de financiamiento que ya aprovechan muchos países de la región.

“La legislación laboral obsoleta y la falta de seguridad jurídica, se suman a estos factores que frenan y en algunos casos hacen inviables varios proyectos nuevos e inversiones en el departamento y en el país”, indicó Arce.

Ante estos desafíos, Cadecocruz está asumiendo la responsabilidad y compromiso de elaborar normativas modernas, viables, adecuadas a la realidad y necesidad del sector, y que se basan en las mejores experiencias del mundo globalizado.

En el ámbito municipal, la institución en conjunto con la Sociedad de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos y otras instituciones técnicas, se trabaja en la actualización del Código de Urbanismo y Obras (CUO) de la ciudad, con la finalidad de incorporar diferentes incentivos a las obras sostenibles certificadas, se incluyan los nuevos sistemas constructivos, técnicas, materiales, entre los aspectos principales.

El gerente general de Cadecocruz indicó que se deben reglamentar y aplicar alianzas estratégicas entre públicos y privados y una Ley de Concesiones, propuestas que ha realizado la institución en mesa de diálogo con autoridades nacionales y departamentales como opción para financiar obras.

También se debe adecuar la regulación vigente para el sistema financiero, de manera que se incorpore al ecosistema de la construcción sostenible y la banca nacional tenga la posibilidad de captar recursos verdes del exterior y canalizarlos hacia proyectos sostenibles que se desarrollen en Bolivia.

Arce añadió que se debe generar herramientas jurídicas para dinamizar la economía del país.

INMOBILIARIAS-02
Mejoras. La foto muestra el viaducto de la Avenida Virgen de Cotoca y 4to anillo, evidenciando la modernidad de la ciudad

Crecimiento en proyectos comerciales y de vivienda

La Cámara Boliviana de Desarrolladores (CBDI) destacó un notable crecimiento en proyectos residenciales y comerciales, debido a la necesidad de satisfacer la demanda de viviendas y oficinas, tanto por la migración como por la necesidad de refugio patrimonial en bienes inmuebles.

De acuerdo con su presidente, Juan Pablo Saavedra, la continua migración hacia Santa Cruz y su región metropolitana ofrece oportunidades significativas para desarrolladores, quienes deben satisfacer la creciente demanda de viviendas, oficinas, almacenes y centros comerciales. “Esperamos con interés los resultados del Censo 2024 para identificar mejor los desafíos y oportunidades futuras”, dijo.

En este punto, es fundamental comprender la demanda para desarrollar productos que se ajusten a las necesidades y posibilidades de los potenciales clientes. También se evalúan factores de riesgo económico, como la estabilidad macroeconómica y las condiciones del mercado financiero, para asegurar que los proyectos se desarrollen dentro del presupuesto y de los tiempos planificados, para evitar costos financieros adicionales.

El rol dela CBDI en el sector

 La CBDI agrupa a las principales empresas del sector de desarrollo inmobiliario, abarcando especialidades diversas como edificios, casas, condominios, terrenos y centros comerciales.

Los criterios de selección carían ampliamente y están estrechamente vinculados a las necesidades y capacidades económicas de los clientes finales.

En este punto, la Cámara evalúa factores como la ubicación, el potencial de crecimiento del área, la demanda del mercado y la viabilidad financiera del proyecto.

Como institución, promueven activamente la colaboración para el desarrollo urbano.

Los desarrolladores que integran la CBDI tienen amplia experiencia en diversos tipos de proyectos, desde casas y departamentos hasta oficinas y centros comerciales. “Hemos solicitado formar parte del Comité de revisión del Código de Urbanismo y Obras para aportar nuestra experiencia y mejorar las normativas que nos rigen”, destacó Saavedra.

¿Dónde invertir?

123

En el estudio del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) “Santa Cruz – Bolivia: Donde invertir en bienes raíces es un negocio seguro”, Century 21 destaca que el 70% de las transacciones inmobiliarias están centradas en la zona norte y Equipetrol, de las cuales el 48% son de la zona norte; además resalta un destacamento del crecimiento de 100% de transacciones entre el primer y segundo trimestre en la zona este de la ciudad.

Para acceder a la versión digital de la Revista Economy #46 puede accederal siguiente enlace:

https://www.calameo.com/read/0068895644fa3a67b86a0

El sector inmobiliario en Santa Cruz experimenta demanda de viviendas más económicas