jueves. 25.04.2024
ZONA ESTE

La sequía provoca bajos rendimientos y pérdidas en sembradíos de trigo, maíz, sorgo y girasol

Cuatro Cañadas y Pailón sufren la sequía más dura de los últimos años. En algunas parcelas el rendimiento es tan bajo, que no vale la pena cosechar. En otras, apenas se cubrirán los costos de inversión. El rendimiento del trigo apenas llegará a un 20% de su normal producción. Los productores piden el uso de semilla transgénica.

maiz
Lucio Santos, agricultor, muestra el maíz perdido por el estrés hídrico en Cuatro Cañadas.

La campaña de invierno en Cuatro Cañadas y Pailón se encuentra gravemente afectada por la sequía, hace cuatro meses que no llueve, los cultivos no se desarrollaron adecuadamente bajando el rendimiento y en algunos casos, ocasionado pérdidas totales.

Genaro Carreño, productor de la comunidad 26 de agosto, ve con pesar como su trigo no es lo que él esperaba. Las plantas apenas llegan a los 30 centímetros cuando deberían medir 80 cm. Las espigas tampoco están cargadas por eso calcula que su rendimiento llegará al 50%.

“Ya son tres años de sequía, pero este es el peor”, dijo Carreño. Esta campaña apenas sacará unos 600 kg por hectárea cuando lo normal es superar las 3 t/ha para tener una ganancia.
No es el único afectado. La falta de lluvia inquieta a todos los productores de esta zona considerada una de las mayores productoras de trigo del país.

Oscar Mallón, de la comunidad Pailón Sur, en esta campaña cultiva sorgo y trigo, pero sus expectativas son bajas ya que en la región solo cayeron 8 milímetros de lluvia, cuando se necesitan unos 20 milímetros para que la humedad penetre la tierra.

“Creo que vamos a cosechar menos de 800 kg por hectárea, con esa cantidad, aunque el precio del trigo este bueno, no podremos ni recuperar lo invertido en insumos”, dijo.

Entre Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián y Okinawa se producen 200.000 toneladas de trigo parte importante para atender la demanda nacional que llega a las 700.000 toneladas año.

Maíz, sorgo y girasol

Cuatro Cañadas produce 20.000 hectáreas de maíz y con la escasez de lluvia toda esa área de cultivo está dañada, inclusive hay algunas parcelas que están totalmente pérdidas.

En Comunidad Nueva Holanda, el maíz está con tan bajo rendimiento que es mejor no cosecharlo. Las plantas no sobrepasan el metro cuando en buenas condiciones llegan a medir el doble.  

En la región denominada Naciones Unidas, el sorgo está con rendimiento mínimo. Si bien es un grano más resistente a la sequía, está lejos del ideal. “Otros años alzamos de 4 a 5 toneladas, pero este año llegaremos a una tonelada como máximo”, dice un productor.

Cerca de ahí se encuentra la comunidad Puerto Rico, donde hay parcelas de girasol que también han sido afectadas por el estrés hídrico. Los plantines tienen poco tamaño y las flores están pequeñas. Los agricultores calculan que la cosecha será de unos 500 kg por hectárea, muy lejos de las 1,5 t de años anteriores.

Piden biotecnología

Adan Mérida, agricultor y presidente de la filial de Cuatro Cañadas, alerta que los niveles de producción bajaran tanto que es necesario tomar medidas para garantizar la provisión de granos para el país.

“Le hemos dicho al Gobierno que podemos solucionar todo esto con biotecnología principalmente en soya, trigo y maíz. Si estuvieran aprobados esos eventos, no tendríamos estos rendimientos tan bajos”, señaló.

Lo que más urge a los productores de esta región es la liberación de semillas transgénica con eventos tolerantes a la sequía. “Queremos que el gobierno nos permita usar estas herramientas, con las que, aunque no llueva tanto, la producción estará garantizada”, dijo Mérida.

La sequía provoca bajos rendimientos y pérdidas en sembradíos de trigo, maíz, sorgo y...