viernes. 23.02.2024

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) Departamental Santa Cruz, plantea algunas soluciones que se podrían tomar en cuenta ante la caída de la producción de los hidrocarburos que genera como resultado un déficit en la balanza comercial desde la pasada gestión 2022.

Para solucionar el problema, no solo como algo específico del sector de hidrocarburos, se plantean alternativas de generar condiciones para que otros sectores de la economía generen o compensen la reducción de ingresos de los hidrocarburos.

La falta de inversiones efectivas para la reposición oportuna de los hidrocarburos es uno de los problemas, lo cual se tendría que definir un nuevo marco legal que permita devolver el atractivo del negocio a las empresas productoras, desde una nueva asignación de mercados y definición de tablas de retribución.

La reducción de costos de importación es otro planteamiento que se debería procurar, pretendiendo un abastecimiento seguro y continuo desde los puntos de ingreso en fronteras, cumpliendo las funciones del ente regulador velando por la correcta asignación de carburantes en cada región, minimizando las mermas destinadas al contrabando, narcotráfico y al consumo de vehículos indocumentados.

Se propone la revisión de la Ley de Minería, señalando que la norma actual no está alineada con los retos del sector y los beneficios que podría obtener el país.

También se sugiere la implementación de condiciones para aquellos inversores en producción de biocombustibles, con el fin de aumentar la producción nacional y fortalecer la competitividad del sector agroindustrial. El apoyo al sector de autotransporte es un aspecto a considerar, generando políticas de incentivo y apoyo efectivo a la electromovilidad y tecnologías verdes para el transporte masivo y transporte pesado.

La diversificación de fuentes de energía es otro planteamiento que liberará volúmenes de gas para exportación y asegurará la provisión de energía al mercado interno con sostenibilidad.

Cerrar empresas deficitarias, estableciendo metas de ahorro y dispensando empleados públicos, es uno de los planteamientos mas importantes para reducir el gasto público.

Por último, pero no menos importante, la eliminación de monopolios estatal de la energía, que es incapaz de sostener la economía del país y debe ser abierto a la participación privada, no solo de combustibles fósiles sino de energías renovables para que el mercado de la energía se desarrolle en condiciones favorables bajo una correcta y equilibrada regulación estatal.

SIB Santa Cruz recomienda acciones ante la insostenibilidad de la subvención de...