domingo. 23.06.2024

El Complejo Siderúrgico del Mutún, que se construye en el departamento de Santa Cruz, prevé comenzar a producir barras corrugadas de acero y alambrón, desde enero o febrero de 2024, con la puesta en marcha de cuatro plantas.

Ese complejo contará con siete plantas industriales: Concentración, Peletización, Reducción Directa de Hierro (DRI), Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares, cuya construcción demanda una inversión de $us 546 millones.

El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, explicó que de esas siete plantas cinco constituyen la cadena productiva de esa industria, de las cuales cuatro estarán concluidas entre enero o febrero de 2024.

“(Con) las cuatro plantas que ya van a estar listas hasta el mes de enero del próximo año, nosotros ya podemos poner en funcionamiento (el Complejo Siderúrgico del Mutún), podemos empezar ya a operar, inclusive podemos ya producir acero”, indicó en contacto con Punto y Vida.

La planta que todavía no entrará en marcha a inicios de 2024 es la de Reducción Directa, en la cual se producirá el hierro esponja, materia prima que se prevé adquirir de otros países o mandar a producir con los pelest que se obtenga de la planta de peletización.

“(Mientras) podemos lograr (obtener) el hierro esponja comprando de los países vecinos que tienen a la venta el hierro esponja y poder ya (hacer) funcionar las cuatro plantas, que ya estarían listas hasta el mes de febrero”, enfatizó.

Tomando en cuenta que cuatro plantas comenzarán a funcionar tras pruebas en vacío y con carga, y considerando que el hierro esponja se adquiera temporalmente de otros mercados, el Complejo Siderúrgico del Mutún ya obtendrá barras corrugadas de acero y alambrón a inicios del siguiente año.

Planta de Reducción Directa

Según Alvarado, la construcción de la Planta de Reducción Directa de Hierro concluirá en octubre de 2024 tomando en cuenta que en ella está el reactor que se constituirá en el “corazón” del Complejo Siderúrgico del Mutún.

El reactor es un moderno equipo – que demandó una inversión de $us 60 millones, aproximadamente el 15% de la inversión del proyecto de industrialización–, para obtener el hierro esponja que se usará como materia prima con valor agregado para producir acero.

Ese equipo, de unas 175 toneladas (t) construido en México con tecnología de ese país, norteamericana e italiana, ya llegó al país este mes; sin embargo, algunos otros componentes aún están en construcción según informes de la empresa que los fabrica, explicó.

80% de avance

El 10 de este mes, el ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, informó que la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún llegó al alrededor del 80% de avance físico y financiero.

En tanto, el 97% de los equipos que demanda el montaje del Complejo Siderúrgico llegó a Bolivia y sólo resta el arribo del 3% para completar la parte técnica de equipamiento para su puesta en funcionamiento.

La construcción de la mega obra fue paralizada en 2020, en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez; sin embargo, fue reanudada, en junio de 2021, por instrucción del Gobierno del presidente Luis Arce.

Siderúrgica del Mutún prevé empezar a producir a partir de enero de 2024