lunes. 29.04.2024
CEMENTERA

Soboce se apresta a lanzar nuevos productos e innovar tecnología para una producción amigable

Innovación. La principal compañía de cemento del país presentará en las próximas semanas su nueva imagen corporativa y también el lanzamiento de nuevos productos al mercado, es el caso de concretos a colores y el primer cemento ecológico. Santa Cruz y El Alto tienen mayor dinamismo en construcción, según la Cámara Boliviana de la Construcción
 
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Los máximos ejecutivos de Soboce anunciaron los planes de la cementera para los próximos meses.

La Sociedad Boliviana de Cemento (Cemento), apuesta a continuar con su contribución al desarrollo económico del país y se apresta a lanzar nuevos productos, presentar una  renovada imagen corporativa e innovar tecnología para una producción más amigable de cemento con el medio ambiente.

Este martes, Francisco Shwortshik, gerente general de la cementera que es parte del Grupo Gloria, junto a otros ejecutivos de la compañía, compartió con la prensa los próximos planes y productos que se pondrán en el mercado.

Soboce es una empresa que tiene 97 años de experiencia cómo líder en la producción y comercialización de cemento, hormigón premezclado, prefabricados, áridos y servicios para el sector de la construcción en toda Bolivia. Cuenta con  una capacidad instalada de producción de más de 3 millones de toneladas de cemento al año y tiene presencia a nivel nacional.

El ejecutivo informó que el próximo 9 de noviembre la compañía presentará su nueva imagen corporativa y el 17 de noviembre se prevé el lanzamiento de un producto innovador, el primer cemento ecológico.

Entre los planes de la empresa está también la creación de un Centro de Innovación Técnica donde se desarrollará tecnología, cementos nuevos y con la empresa Ready Mix se sacarán al mercado concretos de colores que se iluminan en la noche.

Remarcó que el Grupo Gloria quiere seguir invirtiendo y fortaleciendo su relación con  el país, y evalúa la posibilidad de ser parte de la cadena del litio que va necesitar cal en la producción de carbonato. 

Shwortshik manifestó que, desde 2014, Soboce ha invertido unos 600 millones de dólares y la nueva inyección de capital dependerá de varios factores. “Actualmente el mercado está parejo y el próximo será más o menos lo mismo, aún no se recupera los niveles de prepandemia. Se necesita más inversión pública, privada y crecimiento económico”, resaltó.

Marcos López, gerente comercial de Soboce, indicó que las ventas anuales se han mantenido estables los últimos tres años y están en aproximadamente un millón 700 mil toneladas anuales y la demanda se mantiene sobre todo a la construcción del sector privado en las ciudades de Santa Cruz y El Alto.

De acuerdo con Shwortshik se necesita que se  use más pavimento rígido en lugar de asfalto que se importa, más obras públicas, para que la demanda de cemento se incremente porque existe la suficiente oferta.

Otro aspecto que puede ayudar es que el precio de la bolsa de cemento pueda aumentar un poco para que permita a las diferentes empresas generar un flujo de ingresos.  Hace cuatro o cinco años la bolsa costaba 55 bolivianos y en la actualidad está en 42 bolivianos.

Los ejecutivos de Soboce aseguraron que la empresa pronto anunciará novedades, nuevos productos e innovación.

Santa Cruz y El Alto con mayor dinamismo en construcción 
El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Luis Bustillos, informó que anualmente en promedio el consumo de cemento es de 3,5 millones de toneladas y en los últimos diez años un 70% es resultado de la demanda del sector privado y un 30% de la inversión privada.

“Si bien ha caído el año pasado la cantidad de aprobación de metros cuadrados de superficie construida, la inversión privada siempre ha sido un puntal en infraestructura y esto seguirá en la medida que se abran nuevas facilidades con créditos bancarios. La inversión pública ha caído mucho, la ejecución ha tenido uno de los niveles más bajos desde 2015”, remarcó.

Según Bustillo en Santa Cruz la construcción siempre fue más dinámica y en El Alto tiene esa tendencia por el comercio y en los últimos años ha experimentado una renovación de su arquitectura por los famosos “cholets”, edificaciones con la forma de personajes de ficción.

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