viernes. 23.02.2024
SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Tecnia 2023: La industria y la tecnología creando valor social y ambiental

Por segundo año consecutivo los industriales presentaron en La Paz una plataforma de discusión donde se abordaron temas centrales para el desarrollo de industrias que tienen el desafío de implementar modelos de negocio que trasciendan el beneficio económico y generen valor social y ambiental. Siete expertos internacionales, dos nacionales, once startups y grupos expertos en cinco foros temáticos mostraron el impacto de soluciones desarrolladas con esta visión y que están al alcance de las empresas locales.

 

tecnia portada
El evento impulsado por la CNI reunió ayer a decenas de industriales en una plataforma que busca generar un vinculo entre las industrias locales y la innovación y la sostenibilidad.

La tercera versión de Tecnia no solo logró generar el acercamiento entre la tecnología y la industria, sino que mostró los avances en el camino hacia la sostenibilidad en la ruta del triple impacto, es decir, industrias que ven más allá del beneficio económico y que buscan crear valor social y ambiental para la comunidad.

El evento impulsado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) reunió ayer a decenas de industriales en una plataforma que busca generar un vinculo entre las industrias locales y la innovación y la sostenibilidad.

El menú del innovador foro contó con siete disertantes internacionales, dos nacionales, once startups que expusieron a lo largo de la jornada realizada en la ciudad de La Paz este miércoles 29 de noviembre. Cinco paneles temáticos cerraron la propuesta que comenzó a las 8:30 de la mañana y cerró al bordear las 18:00.

La tercera versión del evento dio un salto cualitativo. Para el presidente de la CNI, Pablo Camacho, Tecnía puso sobre el tablero la imperiosa necesidad de “generar la fusión entre la tecnología y la industria”. Y esta necesidad se tradujo en una plataforma que visibiliza las soluciones que ya se aplican en la región y que son generadas por startups, fintechs y emprendimientos innovadores, muchos de ellos bolivianos.

tecnia 2 segunda imagen

Camacho tiene plena confianza en estos innovadores porque “constituyen solucione para Bolivia y que pueden ser exportadas al mundo”.

Unos de los platos fuertes de la mañana fue la presentación de José Sánchez, con un proyecto ganador en Ecuador de un concurso de tecnología por su elevado componente de sostenibilidad (generar compensaciones por la huella de carbono) a partir del empleo de tecnologías 4.0 centradas en la interconectividad, la automatización y el uso de datos en tiempo real.

Los temas de innovación y sostenibilidad apalancados en tecnologías 4.0 que son blockchain, Inteligencia Artificial, internet de las cosas y NFT se han desarrollado en otras regiones como Europa y Asia y recién ingresan a nuestros países”, explica Sánchez a Economy que compartió la exitosa experiencia generada por la combinación de esfuerzos entre una Fundación ecuatoriana que busca la conservación ambiental y una empresa tecnológica. ¿El resultado? Una plataforma que superó expectativas.

“Hay muchas compensaciones en la plataforma de empresas importantes en el país (Ecuador) y ahora estamos trasladando personas para que puedan compensar (la huella de carbono). Es un proyecto que nació el año pasado: Esta en miras de internacionalización”, dijo Sánchez.

El tema es neurálgico. La compensación de huella de carbono permite costear proyectos ambientales orientados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera y al que se pueden sumar empresas o personas naturales. El uso de la tecnología acerca los proyectos forestales, de energía renovable o los relacionados con el uso racional y eficiente de la energía a las industrias.

Bonos Verdes

En esta línea, el consultor francés Michel Parent planteó al auditorio el trabajo para la generación de bonos verdes que son instrumentos de deuda que se transan en el mercado de valores orientados a la preservación ambiental.

“Toma en cuenta la potencial inversión internacional en agua, recursos naturales como bosques y biodiversidad en los sistemas económicos de las empresas”, dijo Parent que ante el incipiente desarrollo del mercado y la Bolsa de Valores planteó el desarrollo de otros mecanismos para implementar estos bonos que se emplean y generan impacto ambiental en la región.

“Se pueden pasar a otros sistemas para generar bonos verdes respetando la normativa vigente. Es una buena opción para financiamiento público y privado de proyectos de desarrollo”, dijo Parent a Economy.

¿Es factible? “Por supuesto”, responde el experto sin dudar. “Tenemos una plataforma en La Paz que genera proyectos para personas que quieren generar bonos verdes. Lo estamos haciendo en Bolivia para extranjeros; queremos hacerlo para bolivianos”, afirma Parent quien destaca el potencial del país para generar interés entre los inversores internacionales.

Industrias que regeneran

Desde Chile, Waldo Soto, dejó en la plataforma de Tecnia, el desafío de las empresas de pensar en los desafíos ecológicos y sociales a partir del concepto de las empresas regenerativas.

“Es importante crear empresas, valor económico al mismo tiempo que regeneramos y sanamos las comunidades y el ecosistema. Hay muchos proyectos que se caen porque no se abordan los temas sociales”, dijo el experto quien destacó que, en la actualidad, la tarea está en manos de las empresas y su modelo de negocio.

“Más que sustentar los sistemas, toca sanarlos y ahí es donde la regeneración hace sentido”, asevera Soto.

Tecnia 2023: La industria y la tecnología creando valor social y ambiental