jueves. 13.06.2024

El Gerente Ejecutivo de la Empresa Estatal de Transporte por Cable – Mi Teleférico, Sergio Choque Siñani, informó que esta entidad redujo un déficit de 46 millones de bolivianos a más del 50% registrada en el mes de mayo de la gestión 2021.

Los datos fueron revelados durante la Rendición Pública de Cuentas Final – 2021 de Mi Teleférico desarrollada este viernes 11 de marzo, a través de un sistema virtual, según una nota de prensa de la empresa.

“Esperemos, y es nuestro objetivo principal, ‘borrar’ ese déficit y tengamos una empresa totalmente sólida”, aseveró la autoridad.

Choque explicó que producto de la deficiente administración de gestiones anteriores y la pandemia, la situación deficitaria de Mi Teleférico – a mayo de 2021 – alcanzó a Bs 46,7 millones.

Sin embargo, dijo que desde que asumió la Gerencia de esta empresa, se aplicaron varias medidas que posibilitaron la reducción de gastos y generación de mayores ingresos, disminuyendo el déficit de la entidad a solo Bs 15,06 millones.

Choque remarcó que entre las medidas de sostenibilidad se tiene la reducción de la tarifa eléctrica, optimización de contratos limpieza, reducción de refrigerio, optimización de comunicación y telefonía, reprogramación de los contratos de mantenimiento, generando un ahorro de Bs 24,9 millones.

Por ejemplo, dijo que se ha reducido la tarifa por el pago de energía eléctrica en un 7%, permitiendo un ahorro de Bs 450.000 por mes.

Ejecución presupuestaria

Asimismo, el Gerente Ejecutivo de Mi Teleférico durante su informe en la Rendición Pública de Cuentas informó que en la gestión 2021, la Empresa Estatal de Transporte por Cable – Mi Teleférico ejecutó el 74% de su presupuesto acumulado correspondiente a Bs 350.06 millones.

Explicó que del presupuesto acumulado, en Inversión Pública se programó Bs 60,20 millones, ejecutándose el 58%, es decir Bs 34,70 millones; en tanto, en gasto corriente se presupuestó Bs 289,8 millones, de los cuales se pudo ejecutar Bs 224,05 millones, es decir el  77% de ese recurso.

La principal autoridad de Mi Teleférico enfatizó que el transporte por cable y otros servicios que se brindan a los usuarios, incluido el Parque de las Culturas y de la Madre Tierra, permitió recaudar 161,7 millones de bolivianos en 2021.

“El 80% de la recaudación proviene del servicio de transporte por cable; y el 15% de los negocios complementarios (alquiler de espacios, parqueos, publicidad, sanitarios) que se tiene en las estaciones de las 10 líneas, sumada la Línea Turística de la Virgen del Socavón”, reiteró Choque.

Mencionó que estos ingresos fueron generados por medidas comerciales y actividades socio – culturales y educativas desarrolladas en el Parque de las Culturas y de la Madre Tierra, la aplicación Yala, y las activaciones con socios empresariales e incremento de espacios comerciales.

Estos indicadores – dijo – son una buena señal y demuestra  que Mi Teleférico está en una franca recuperación y crecimiento sostenido, luego de la crisis económica y política del 2020 y la emergencia sanitaria por la pandemia por la Covid– 19.

Mi Teleférico anuncia que redujo su déficit Bs 46 millones a más del 50%