martes. 16.04.2024
EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO

Tul, la startup colombiana que proyecta expandirse en la región, llegará al mercado boliviano

El emprendimiento dirigido al sector ferretero, nació en Colombia a comienzos del 2020. En la actualidad, pretende expandir su tecnología B2B principalmente a Bolivia, Perú y países de Centroamérica hasta fin de año o inicios del 2023.

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De acuerdo con la startup, Latinoamérica concentra alrededor de 600.000 ferreterías.

En 2 años de vida, la startup colombiana Tul ha logrado tener más de 30.000 ferreteros en su aplicación, con niveles de crecimiento del 40%, cada mes y una tasa de retención superior al 70%. En la actualidad, uno de sus planes es conquistar el mercado de Bolivia, entre otros.

En entrevista exclusiva con Economy, Andrés Ramírez, Global Head of Expansion de Tul, manifestó que Bolivia es un país que captó la atención de la empresa por la concentración de más de 7.700 ferreterías en el eje central, las cuales aportan más del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y que la posiciona como la economía del continente donde más pesa el sector de la ferretería.

“(Bolivia) Es el séptimo país con más ferreterías en Latam, tiene estabilidad de la moneda frente al dólar y cuenta con presencia de varios proveedores con los que ya tenemos relación en otros países. Todo esto hace de Bolivia un destino muy atractivo para Tul”, destacó Ramírez.

La empresa pretende ingresar expandir su tecnología también a Perú, Brasil, Guatemala y países de Centroamérica, por lo que actualmente están monitoreando la dinámica, mercados jugadores y la forma más eficiente de ingresar.

Apuntan a la digitalización del sector

El ejecutivo de Tul explicó que para entender el interés de la empresa de digitalizar el sector ferretero, primero se tiene que ver el potencial que tiene Latinoamérica. Por lo que explicó que en la actualidad existen cerca de 600.000 ferreterías en toda la región, que tienen ventas al año que sobrepasan los $us 120 billones y mueven aproximadamente el 50% de los materiales de construcción de países como Bolivia, Colombia o México.

“Estas empresas son principalmente pymes o micropymes, que se constituyen como negocios familiares que pasan de generación en generación, y que en la mayoría de los casos se han mantenido alejadas de la digitalización. Por eso nuestro foco en este sector, y nuestras ganas de cambiarle la vida a los miles de familias ferreteras del continente”, resaltó Ramírez.

Además, añadió que en el contexto actual de reactivación, uno de los principales motores de crecimiento de las economías latinoamericanas (como la boliviana), es la construcción; las ferreterías se convierten en piezas clave de las dinámicas locales y nacionales.

La startup pretende cerrar este año con cobertura en 50.000 ferreterías. “La idea es que de estas, 20.000 correspondan a nuevas aperturas, de las cuales 10.000 serán de los países en los que tenemos operación actualmente y otras 10.000 de países como Brasil, a donde acabamos de llegar, y nuevos destinos como Bolivia y Perú, que podríamos alcanzar finalizando el año o a inicios de 2023”.

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Andrés Ramírez, Global Head of Expansion de Tul

Ventajas de la herramienta

De acuerdo con el Global Head of Expansion de la compañía, la ventaja para los ferreteros con el uso de herramientas digitales como su aplicación, es que pueden efectuar sus compras 24/7, de modo centralizado, desde un celular, sin necesidad de intermediarios ni trámites burocráticos, sin compras mínimas que consumen su liquidez, y con entregas rápidas que van desde una hasta 24 horas.

“Al comprar en Tul no se paga flete y es posible acceder a servicios adicionales que le permiten al ferretero diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo. De esta forma el ferretero puede armar un inventario verdaderamente rentable, de un modo sencillo que le permite dedicar más tiempo a vender y hacer crecer su negocio”, destacó Ramírez

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