miércoles. 22.05.2024

Una nueva forma de aplicar la tecnología en las finanzas y la ganadería surge con el desarrollo de la plataforma VAKA y su respectiva App para dispositivos móviles.

La nueva herramienta digital, permite conectar proyectos ganaderos en funcionamiento en Santa Cruz y próximamente, en Beni, con inversionistas de todo el país que podrán financiarlos y tener ganancias de entre el 12 y 16% de rentabilidad anual. 

El proyecto fue desarrollado con tecnología 100% boliviana y requirió una inversión de más de $us 100.000 tanto en la plataforma web y aplicación móvil.  

De tras de esta fintech están sus cofundadores, Andrés Aita con más de 15 años de experiencia en el área financiera y de proyectos en Estados Unidos, y Guillermo Zankiz, con más de 20 años de trabajo en ganadería y dirección de empresas. También forman parte del emprendimiento los socios inversionistas Ariel y Erick Valverde, que tienen más de 15 años de  know-how en el área de tecnología al formar parte del desarrollo Yaigo Delivery.
Zankiz, CEO de Vaka, explica que, por un lado, los ganaderos podrán acceder a financiamiento sin complicaciones, especialmente los pequeños y medianos productores que no tienen muchas opciones de financiamiento. Por otro parte, los inversionistas podrán convertirse en ‘neoganaderos’. “Con Vaka los inversionistas pueden tener una alternativa de inversión formal que genera intereses atractivos en vez de guardar su dinero sin que genere ganancias”, dijo Zankiz.

Indicó que hay más de 15.000 ganaderos registrados como pequeños y medianos solo en Santa Cruz, los mismos que podrán beneficiarse con los financiamientos de Vaka sin muchas complicaciones. 
Por el lado de los inversionistas, el universo de ahorradores en Bolivia es de millones de personas que pueden destinar parte de su dinero a ésta iniciativa que busca potenciar al sector ganadero del país.

En qué invertir 
Los ganaderos participantes presentan un proyecto de cría, recría o engorde de ganado vacuno el cual es evaluado por un equipo de especialista de Vaka para ver su factibilidad. Luego el proyecto es publicado en la plataforma para que todas las personas que ingresen a ella puedan evaluar la oportunidad y participen del proyecto con una micro inversión. 

Los inversionistas o ‘neoganaderos’ podrán invertir montos a partir de Bs 700 accediendo a beneficios como tener visitas a la estancia donde invierten y vivir de primera mano, la experiencia de ser ganadero. Al participar de los proyectos Vaka, los inversionistas podrán tener ganancias de entre 12 y 16% de rentabilidad estimada anual. Estas ganancias serán repartidas una vez concluya el objetivo del proyecto, de acuerdo a todos los detalles y proyecciones financieras que estarán disponibles en la plataforma y en la App.

“La plataforma te permite ver fotos y videos de cómo están evolucionando los animales en la estancia y de esta manera ver el trabajo realizado con el capital”, explicó el CEO.

Este nuevo emprendimiento se lanzó  el 16 de febrero con la plataforma web y la app versión Android y a partir del 23 de febrero, estará disponible la aplicación versión iOS. 

Los inversionistas tienen planificado llegar expandir su proyecto al Paraguay y Uruguay, para luego llegar a Brasil, indicó Zankiz.

Vaka, una app para invertir en ganadería con atractivo retorno