domingo. 05.05.2024
FERIA ESPECIALIZADA

VIDAS 2023 crece en cantidad de expositores y apunta a superar sus propios récords

Más de 350 empresas participan en el evento especializado en tecnología agrícola más grande de Bolivia, en las diferentes modalidades de exposición que presenta la feria. Con la participación de 39 empresas en el área de parcelas demostrativas, este año se ha llegado a utilizar el 100% de los espacios destinados a esta modalidad.

379052358_293590693298851_3703820915668351541_n
En VIDAS se hace el lanzamiento de variedades e híbridos en los cultivos de soya, trigo, maíz, sorgo, y girasol

VIDAS 2023, la principal feria sectorial dirigida al sector agrícola, cuenta con la participación de 40 nuevas empresas expositoras de diversos rubros, y busca superar las cifras de la anterior versión que recibió a más de 25.000 visitantes y que se generó intenciones de negocios por más de $us 100 millones.

La decimonovena versión de la feria que se realiza este viernes 13 y sábado 14 de octubre, se ha convertido en motor de la innovación y desarrollo agrícola del país, puesto que concentra la atención en la oferta de innovación tecnológica para el agro, maquinaria con tecnología de punta, oportunidades de agronegocios y un movimiento económico importante para el sector, que impactará luego en beneficio del mercado interno y de exportación de Bolivia.

Diego Moreno, presidente de la Fundación de Desarrollo Agrícola Santa Cruz (Fundacruz), destacó que este año hay 40 empresas nuevas que participan en el evento, de todos los rubros: empresas de servicios, de insumos agrícolas, como ser fertilizantes, agroquímicos, semillas, y también empresas que venden servicios para el campo. Este indicador también habla del crecimiento que ha tenido no solo la feria sino también el sector agro productivo.

“Feria VIDAS es el evento especializado en tecnología agrícola más grande de Bolivia. Nosotros tenemos ya 19 años de trayectoria, y hoy vemos ese desarrollo y crecimiento a través de todos los expositores y, sobre todo, la afluencia del público, no solo agricultores, sino incluso estudiantes que van a aprender en las disertaciones que dan con técnicos especializados y el público en general que va a conocer ese entorno, ese día de campo, ver cómo se trabaja ahí y creo que eso habla mucho de que la feria no solamente crece, pero también lleva desarrollo al campo en esa búsqueda de mejorar la productividad”, destacó el titular de Fundacruz.

En esta exposición, VIDAS está superado sus expectativas, ya que participan más de 350 empresas en las diferentes modalidades de exposición que presenta la feria: parcelas demostrativas, dinámica de maquinarias, stands y espacios publicitarios. La muestra ferial ha venido creciente desde su primera versión, en el 2004, en el que participaron 48 expositores que recibieron 2.000 visitantes y se generaron intenciones de negocios por un millón de dólares.

Moreno Menezes remarcó que el mayor aporte de la Feria VIDAS, es justamente la difusión tecnológica a través de las tres áreas de exposición que tienen dentro del predio ferial para mostrar las innovaciones, maquinaria de última tecnología y una diversidad de productos y servicios para el sector.

391686832_309726118351975_7591438146423717703_n
Carl Raymond Deane recibió la distinción "El Buen Sembrador"

Además, el movimiento económico que gira en torno a esta cita empresarial del agro origina empleos, se estima que para los dos días que dura esta importante muestra ferial, se generan más de 5.000 oportunidades de trabajo, de forma directa e indirecta.

Se ocupa el 100% de las parcelas demostrativas

“Si bien la feria se realiza en Warnes, todo el avance tecnológico ya sea nutrición, manejo cultural, fitopatológico, el tema de semillas, estrategia de manejo de malezas, va a nivel nacional porque tenemos diversos ecosistemas de siembra y para cada uno de ellos se tiene que hacer uso de insumos y maquinarias. Invitamos a todos a participar en la Feria VIDAS porque se llevarán grandes beneficios”, destacó el Gerente Técnico de FUNDACRUZ, Mario Porcel.

Con la participación de 39 empresas en el área de parcelas demostrativas, este año se ha llegado a utilizar el 100% de los espacios destinados a esta modalidad, indicó el Responsable del área de parcelas, Silvio Guamán. “Se ha superado el número de expositores con relación al año pasado. Los visitantes podrán ver y recibir información acerca de los avances con insumos que están desarrollados para contrarrestar los cambios climáticos y las diferentes condiciones de suelo”, precisó.

Cabe destacar que en el área de parcelas encontrarán cultivos distribuidos de la siguiente manera: soya 52%, sorgo 13%, maíz 9%, girasol 9%, pasturas 6%, trigo 4%, cultivos de cobertura 3%, caña 1%, hortalizas 1%, otros 2%. Este año se está presentando la caña de azúcar, con el fin de mostrar las estrategias nutricionales para este importante cultivo que se produce en diferentes departamentos del país.

Asimismo, se hace el lanzamiento de variedades e híbridos en los cultivos de soya, trigo, maíz, sorgo, girasol, entre otros, por parte de diferentes empresas expositoras.  Por otra parte, también se ven paquetes tecnológicos con aplicación de fertilizantes de base foliares, inoculantes, herbicidas, fungicidas, insecticidas, coadyuvantes, fitohormonas y otros insumos, que apuntan a mejorar la productividad. El uso de los calcáreos y otros insumos para corrección de suelos que se podrán utilizar en las nuevas zonas de expansión agrícola, son parte de las novedades en esta muestra ferial, al igual que los cultivos de amaranto y de maní.

La gran expectativa y demanda de diferentes empresas por participar en el evento impulsó la construcción de ampliaciones en el área de stands, con la finalidad de recibir a los nuevos expositores. De igual forma, y tomando en cuenta la gran afluencia de visitantes se construyeron nuevas infraestructuras que brindarán mayor comodidad a todos los asistentes de la feria.

VIDAS 2023 crece en cantidad de expositores y apunta a superar sus propios récords