martes 28/9/21
MERCADO INTERNO

YPFB fija precio de $us 554 por tonelada de urea

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos mencionó que entre septiembre y octubre se contará con un descuento del 8%, beneficio temporal que se aplicará para incentivar al productor a comprar el fertilizante.
UREA-PRECIO-CONSUMIDORES
El producto importado se comercializa desde los $us 750 hasta los $us 800 por tonelada.

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó este martes que fijó un precio de $us 554 para la venta de tonelada de urea que produce en su planta del trópico de Cochabamba, con un descuento del 8% que estará vigente durante septiembre y octubre de este año.

“Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos comunica a la opinión pública que se ha fijado el precio para la venta de urea en $us 554 la tonelada, puesta en la planta de Bulo Bulo, para el mercado interno. Sin embargo, para septiembre y octubre de esta gestión se hará un descuento del 8 por ciento, por lo que la urea de YPFB se comercializará en $us 510 la tonelada durante el período señalado”, menciona un comunicado oficial emitido por las redes sociales.

El documento institucional menciona que el beneficio temporal se aplicará para incentivar al productor a comprar el fertilizante producido en la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), tomando en cuenta que el producto importado se comercializa desde los $us 750 hasta los $us 800 por tonelada.

El 7 de septiembre, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que la PAU alcanzó el 76% de su capacidad productiva, a un día de reanudar operaciones y estar 22 meses paralizada.

Hace un mes y medio se iniciaron las pruebas piloto al 55% de su capacidad, tomando en cuenta los parámetros operativos de ingeniería, tecnología y calidad de la operación, complementó.

Según datos oficiales, la PAU inició operaciones en 2017 y hasta octubre de 2019 alcanzó entre el 85% y 90% de su nivel productivo. Sus operaciones fueron paralizadas por el gobierno anterior en noviembre de 2019.

El funcionamiento requiere de un delicado y preciso procedimiento de calibración y sincronización de los recursos y equipos para que opere en óptimas condiciones, en el marco de las Buenas Prácticas de Operación y Mantenimiento (O & M) de Plantas Petroquímicas.

YPFB fija precio de $us 554 por tonelada de urea
Comentarios