sábado. 26.11.2022
INVERSIONES

Financiamientos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para Santa Cruz superan los Bs 406 millones

El director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda, informó que estos financiamientos fueron aprobados con fideicomisos que administra la institución y con recursos del Programa de Recuperación de Inversiones de Japón (PRIJ).
0000000000_FNDR
Con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional se financiaron proyectos como la construcción de puentes

Los financiamientos aprobados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para la gobernación y municipios del departamento de Santa Cruz alcanzaron los Bs 406,8 millones, recursos destinados a la ejecución de 70 proyectos de desarrollo productivo y social.

El director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda, informó que estos financiamientos fueron aprobados con fideicomisos que administra la institución y con recursos del Programa de Recuperación de Inversiones de Japón (PRIJ), informó ABI.

Los recursos aprobados con el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP) totalizan Bs 395 millones, de los cuales Bs 377 millones son para la Gobernación de Santa Cruz, con los que se cubrirán las contrapartes de 11 proyectos, 10 de ellos carreteros ejecutados por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), y uno al sector de saneamiento básico a cargo del Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS).

Entre los proyectos financiados por el FNDR destacan la carretera Espino-Charagua-Boyuibe, la doble vía Puente Yapacaní-Puente Ichilo y la carretera Villa Granado-Puente Taperas-La Palizada y el Sistema de Alcantarillado de Cuevo. 

También se financiaron las contrapartes de proyectos de construcción de puentes, hospitales, sistemas de alcantarillado sanitario, sistemas de riego y microriego, obras de prevención y mejoramiento de servicios de aseo urbano en los municipios de Mairana, Yapacaní, Fernández Alonso, Pailón, San Juan, Comarapa y Cuevo.

Con el fideicomiso Proyectos de Inversión Pública (PIP) se aprobó Bs 5,9 millones para el gobierno departamental, recursos dirigidos a la construcción y mejoramiento de sistemas de agua potable de 31 municipios, obras a cargo del FPS.

Para el municipio de San Julián se aprobó el préstamo de Bs 5,7 millones para la adquisición de un “pull de maquinaria” consistente en dos retroexcavadoras y una volqueta, equipos con los que se ejecutarán obras de prevención y atención de emergencias.

Valda señaló que un aspecto importante de estos financiamientos es que, en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), se priorizaron proyectos que generen empleos, como la construcción de carreteras y otros que mejoren las condiciones de vida de la población, en este caso los de agua potable y alcantarillado.

Respecto a los desembolsos efectuados hasta la fecha, la autoridad hizo conocer que se procesaron todas las solicitudes presentadas por la Gobernación y los municipios pagándose más de Bs 140 millones.

Financiamientos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para Santa Cruz superan los...
Comentarios