sábado. 01.10.2022
INFORME

Mujeres en el turismo: 54% de la fuerza laboral pero sin paridad de género, afirma la OMT

Los pagos en el sector son 14.7% menores para las mujeres y apenas el 23% de los ministerios de turismo están dirigidos por mujeres, según la Organización Internacional del Trabajo.
OMT-FUERZA-LABORAL
Los pagos en el sector son 14.7% menores para las mujeres y apenas el 23% de los Ministerios de Turismo están dirigidos el sexo femenino.

En el mundo el 39% de las personas empleadas son mujeres, las cuales han encontrado en el sector turístico una oportunidad para sumarse al mundo laborar, de hecho, representan el 54% de los puestos, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sin embargo, estos datos no se traducen en paridad de género en la industria, pues los pagos en el sector son 14.7% menores para las mujeres y apenas el 23% de los ministerios de turismo están dirigidos por mujeres, según la Organización Mundial de Turismo.

Las mujeres también tienen una menor disponibilidad para la movilidad, dado a los papeles de cuidado que ejercen con sus hijos y adultos mayores: “De la mano de lo anterior, en un matrimonio es difícil imaginar que un hombre esté dispuesto a dejar su trabajo para acompañar un cambio de residencia, ante una oportunidad laboral de la mujer”, abunda el reporte.

Las brechas disminuyen al hablar del turismo en el sector privado. Según el Censo Económico de 2019, el 50.5% de los trabajadores son mujeres, pero a pesar de que la participación es menor, ellas ocupan el 49% del personal administrativo, lo que lo coloca por arriba de la media nacional, informó Forbes México.

Tampoco en el sector privado se ofrecen oportunidades que ayuden a las mujeres a crecer en el la industria turística, tales como guarderías infantiles y de personas mayores u oportunidades laborales para la pareja en caso de movilidad. 

“Al parecer, las organizaciones no suelen privilegiar un balance entre calidad de vida y desempeño laboral, y algunas mujeres prefieren empleos con menor carga horaria”, apunta el reporte, realizado en conjunto el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Cicotur.

Mujeres en el turismo: 54% de la fuerza laboral pero sin paridad de género, afirma la OMT
Comentarios