viernes. 03.05.2024

De acuerdo con un análisis llevado a cabo por la unidad de comunicación del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Santa Cruz, que es referente económico, productivo y exportador de Bolivia ha sufrido 185 puntos de bloqueo y 211 días de afectación el año pasado.

Esta forma de protesta perjudica tanto económicamente como a la imagen que se proyecta de Bolivia de manera internacional, según explicó el gerente general de la institución, Gary Rodríguez, en donde también reflejó algunos indicadores afectados.

“El año pasado ha sido duro y prueba de ello son los indicadores, en el caso del Producto Interno Bruto (PIB), por ejemplo, ha crecido apenas por encima del 2% cuando estaba previsto hacerlo en un 4,86%”, indicó Rodríguez.

También habló de las exportaciones que, a octubre del año pasado, cayeron a $us 2.500 millones cuando en el 2022 se tiene registros de un récord histórico por más de $us 13.500 millones; además en 2023 se registró el primer déficit comercial luego de tres años consecutivos de superávit.

“Protestar es legal y está consagrado por la Constitución política del Estado (CPE) como libre expresión, pero esto no significa bloquear ya que implica un delito, debido a que donde empieza el derecho de una persona termina el de otra y cuando no es pacífica, oral o escrita, cuando atenta o invade pasa a ser un bloqueo y eso es un delito porque atenta contra dos derechos fundamentales, la libre circulación y el trabajo”, destacó el Gerente del IBCE.

Señaló que La estabilidad y el crecimiento del país están en riesgo.  En este sentido, Bolivia necesita exportar más y para eso se necesita invertir y producir, pero también se debe sustituir las importaciones y con ello generar empleos formales, legales, dignos y sostenibles en el tiempo, con tributos para el Estado, generando comercio exterior y con ello divisas, evitando la salida de dólares con procesos de sustitución competitiva de importaciones.

BLOQUEO-SANTA-CRUZ-02
El equipo del IBCE en conferencia de prensa.

“Necesitamos paz social”

Lamentó que en 2024 se registraron ocho puntos de bloqueo y nueve días de afectación al trabajo en Santa Cruz. Por lo que recomendó a las autoridades algunos puntos:

  • Extremar esfuerzos para evitar nuevos conflictos.
  • Gestionar con prontitud aquellos que estén en curso.
  • Sancionar a quienes causen daño a productores, exportadores, importadores, transportistas, comerciantes, consumidores y la ciudadanía.

“Recordando que, cuando se habla del derecho al libre tránsito y al trabajo, estamos hablando de derechos humanos”, acotó.

2023 registró 211 días y 185 puntos de bloqueo en Santa Cruz que afectó al crecimiento...