lunes. 29.04.2024
ECONOMÍA

En 2023 las Reservas Internacionales Netas disminuyeron en $us 4.043 millones

El Banco Central de Bolivia presentó el estado de las RIN a diciembre de 2023. En un escenario nacional e internacional complejo, cuatro razones provocaron la disminución que deja un saldo de $us1.709 millones a finales de gestión, similar al registro de 2005 cuando comenzó el despegue de las reservas que, en 2014, llegaron a la cúspide con $us15.123 millones. El presidente del BCB es optimista para este año debido al uso de herramientas modernas para la gestión de las reservas, la estabilidad de la economía nacional y las perspectivas por la explotación de las reservas de litio.
edwin-rojas
El presidente del Banco Central de Bolivia en la presentación del estado de las RIN

En 2023, las Reservas Internacionales Netas (RIN) disminuyeron en USD4.043 millones debido a la caída de los ingresos por la exportación de gas natural, el costo de la subvención para la importación de carburantes, el pago del servicio de la Deuda externa y la dotación de divisas al mercado interno. Con esto, el saldo a diciembre pasado fue de $us1.709 millones, el nivel más bajo desde 2005 cuando el ente emisor reportó un saldo de $us1.714,2 millones. En el histórico, el nivel más elevado se registró en 2014 con $us15,122,8 millones.

RIN-2
Evolución histórica de las RIN del BCB entre 2005 y 2021 

Las cifras fueron presentadas hoy por el presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas, quien explicó que este desempeño es el reflejo del contexto interno y externo en el que se desenvolvió la economía nacional durante 2023 y destacó que, en los últimos meses, las RIN se estabilizaron luego de un período de caída.

“Es un dato bajo. No nos deja conformes. Esto debe mejorar. Prevemos que debe haber una mejora”, aseguró Rojas Ulo quien sustentó su optimismo en los resultados favorables que alcanzó la economía nacional durante la gestión pasada y a las perspectivas de generación de ingresos para este año.

Según el BCB, las reservas son “los recursos financieros en divisas y otros activos como el oro, los cuales utiliza en país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el Servicio de la Deuda, así como para intervenir en el mercado cambiario y defender la tasa de cambio cuando ello sea necesario”.

En la presentación de las razones de la disminución de las RIN, el monto más elevado corresponde a los pagos por la importación de carburantes: $us2.682 millones destinados a la política de subvención de carburantes.

Otro elemento coyuntural, calificado por Rojas como el “costo por el ataque especulativo que ha tenido que enfrentar la economía”, equivale a $us1.739 millones que prácticamente iguala al monto originado por la disminución de ingresos por la exportación de hidrocarburos: $us1.868 millones.

Finalmente, el pago de las obligaciones por el servicio de la deuda externa (capital e intereses) generó $us1.490 millones de disminución de las RIN.

De acuerdo con el informe presentado hoy, el saldo de las RIN se compone de $us1.566 millones y $us166 millones en divisas.  Según el BCB dos contingencias impidieron que las RIN bordeen los $us2.000 millones: el saldo de $us212 millones que Argentina no pagó de forma habitual por las exportaciones de gas y $us700 millones en créditos que no fueron aprobados en la Asamblea Legislativa en 2023.

RIN BCB 1
Comportamiento de las RIN entre octubre de 2022 y octubre de 2023 

Reservas de Oro

Con relación a las reservas de Oro, el informe del BCB —fue presentado hoy a la Asamblea legislativa— se destaca la compra de 4,09 toneladas de oro en el mercado interno “en un proceso de acumulación que permitirá fortalecer las RIN”.

“El BCB con sus instrumentos en materia procedimental ha generado eficiencia en la compra de oro. Desde la vigencia del reglamento (al artículo 9 de la Ley 1503) ha incrementado 4 o cinco veces más de los últimos diez años”, dijo y aclaro que el oro monetario de las reservas está depositado en bancos internacionales con alto nivel crediticio.

Si esta ley se hubiese aprobado en 2021, acotó, “se hubiese podido comprar 10 tn anuales con un incremento de por lo menos $us1.200 millones en RIN. De todas maneras, el BCB proyectó que, en 2024, el aumento de reservas en oro eleve las RIN en $us600 millones.

Menos divisas

En la evaluación de Rojas, la escasez de divisas registrada a principios del año pasado representó “un gasto innecesario en materia de reservas”. Los mensajes, agregó “generaron especulación y tuvieron un impacto en los depósitos en moneda extranjera. El BCB desplegó todas sus herramientas para enfrentar este proceso especulativo”, afirmó.

Para el presidente del BCB esta demanda inusual terminó. Desde agosto, explicó, se comenzó a nivelar la inyección de divisas llegando a los valores de los años anteriores ($us301 millones de saldo promedio de moneda extranjera en el sistema financiero entre 2014 y 2022) con $us349 millones a diciembre.

“En cinco meses estamos en niveles más elevados que los nueve años anteriores”, dijo y argumentó que, a diciembre de 2023, la demanda de dólares cayó a $us9 millones.

Los conflictos políticos también jugaron en contra. “La Asamblea ha determinado que muchos de los créditos no sean aprobados. $us752 millones no fueron aprobados en 2023. Esperamos que se puedan materializar este año. Esto impacta en la generación de RIN”, afirmó.

De igual manera, aseguró que el impacto del fenómeno climatológico El Niño provocó la escasez de recursos hídricos afectando la producción agroexportadora

Para el presidente del BCB, la intervención del exbanco Fassil “no fue un tema no menor. “Algo similar en otras economías del mundo habría generado repercusiones en otros sectores “, sentenció.

Escenario complejo

Según Rojas, el contexto interno y externo fue determinante para el resultado con el que cerró la gestión.  La crisis bélica entre Ucrania y Rusia que generó disrupciones en la cadena de suministros que determinaron una inflación mundial elevada y el consiguiente incremento en las tasas de interés, generaron una desaceleración en la economía En Bolivia.

El presidente del BCB aseguro que el incremento en tasas de interés en EE. UU. se tradujo en un incremento en la cotización del dólar lo que generó que los flujos de capital se direccionen a esa economía lo que afectó, especialmente, a las economías en desarrollo.

De igual forma, el hecho de que China no haya logrado volver a los niveles de crecimiento en el período de la prepandemia ha generado un menor dinamismo en el comercio mundial afectando la demanda de productos.

“Estos elementos han generado que nuestro país tenga que erogar divisas por esa menor cantidad de recursos y flujo financiero”, afirmó Rojas.

En la evaluación del ente emisor, este año, la economía mundial no mostrará señales de recuperación con previsiones de crecimiento hacia la baja. De acuerdo a la valoración de los organismos internacionales, dijo Rojas, se prevé 2,9% este año, valor menor a la proyección de enero pasado que era de 3% y a la realizada en octubre pasado que proyectaba un 3,2%.

En 2023 las Reservas Internacionales Netas disminuyeron en $us 4.043 millones