sábado 18/9/21
MERCADERÍA ILEGAL

Aduana comisa camión con 47 t de bebidas y alimentos de contrabando por un valor de Bs 418.000

Aduana Nacional informó que el personal de esa entidad estatal, las FFAA y la Policía Boliviana interceptaron este fin de semana un camión que transportaba 47 toneladas de bebidas alcohólicas y alimentos de contrabando.

CAMION-CON-CONTRABANDO-EN-SANTA-CRUZ
CAMION-CON-CONTRABANDO-EN-SANTA-CRUZ

“El camión se encontraba en el camino entre Warnes y Okinawa y fue descubierto debido a que la Aduana está realizando patrullajes por rutas alternas para detectar el ingreso de contrabando. El camión transportaba cerveza Corona, Quilmes y Heineken, whisky Doble V, jugos Ades, semillas de girasol, y otros productos procedentes de Argentina. Al verse descubiertos, el chofer y sus acompañantes, se dieron a la fuga”, mencionó la Aduana Nacional en un boletín institucional.

Según Pérez, alertados por el dueño del camión, los comunarios salieron a la carretera a exigir que se distribuya los productos entre la población, puesto que según ellos había víveres entre los productos, lo que no era correcto.

Agregó que el dueño del camión reunió también a mototaxistas y les dijo que convoquen a la población para que asalten el camión y que él “les regalaría la mercancía”.

“De ese modo es que hubo un amague de asalto de parte de la población, extremo que fue parado por las fuerzas del orden”, añadió.

La autoridad aduanera recordó que la Ley 975, del 13 de septiembre de 2017, determina que la mercancía consistente en alimentos comisada por el ilícito de contrabando es adjudicada al Ministerio de la Presidencia, previa certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Es decir, que en atención al certificado de esa instancia se determina si la mercancía es apta para el consumo, caso contrario va a la destrucción, complementó. 

Pérez aclaró que los productos encontrados en el camión no contaban con certificación fitosanitaria, por lo que pueden ser dañinos para el consumo.

Según datos oficiales, entre enero y julio de este año se comisó mercadería de contrabando por un valor de más de Bs 279 millones en todo el territorio nacional.

Sólo en el departamento de Santa Cruz se realizaron 508 operativos, con comisos valuados en Bs 33,46 millones.

Entre las principales mercancías comisadas en el semestre se tuvo vehículos (automóviles, tractores, partes y repuestos); bebidas alcohólicas y vinagres; semillas y frutos oleaginosos (semillas y frutos diversos, plantas industriales o medicinales, paja y forraje); textiles y ropa nueva. 

La mayor parte de la mercancía procede los vecinos países de Brasil, en primer lugar, y Argentina, en segundo.

Aduana comisa camión con 47 t de bebidas y alimentos de contrabando por un valor de Bs...
Comentarios