jueves. 13.06.2024

La Cámara de Diputados aprobó este viernes en su estación en grande el proyecto de Ley N° 219/2022-2023, de compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales.  El conteo de votos sobre el documento en debate señala 54 votos a favor, 24 votos en contra y 41 votos en blanco, según informó la diputada Deisy Choque.

En primera instancia, Mercado había determinado cuarto intermedio hasta este viernes por la tarde para que el documento sea debatido en su estación en detalle, “artículo por artículo”, pero en el Legislativo se publicó un comunicado para informar la decisión de postergar la sesión hasta el sábado.

El proyecto de ley tiene como objetivo autorizar al Banco Central de Bolivia (BCB) a comprar oro del mercado interno para fortalecer las reservas internacionales y poder realizar operaciones financieras. Según el artículo 162, párrafo I de la Constitución Política del Estado, y el artículo 116 del reglamento general de la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley N° 219/2022-2023 fue planteado para autorizar la compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales.

El presidente de Diputados ya había generado polémica en horas de la mañana, porque dio por aprobada la Ley del Oro en su estación en grande, a pesar de que opositores y el ala “evista” del MAS denunciaron que no había mayoría, informó la Red Erbol.

La votación en grande tuvo 54 votos a favor, 24 rechazos y 41 votos en blanco. Los opositores y “evistas” afirmaron que al estar presentes 119 diputados, se requería 60 para conformar mayoría, pero Mercado se acogió a la Ley del Régimen Electoral para no tomar en cuenta los votos blancos en el cómputo y así establecer que hub

o mayoría.

El diputado de CC, Marcelo Pedrazas, indicó que tras lo ocurrido en la estación en grande se debe volver a una votación bajo el principio de la legalidad.

La diputada del MAS “renovadora”, Tania Paniagua, dijo que se usará las 24 horas de postergación para llegar a un consenso y aprobar el detalle con unanimidad.  

La Ley del Oro genera polémica porque permitiría al Banco Central monetizar las reservas de oro, para fortalecer la liquidez, sin autorización de la Asamblea Legislativa.

Aprobación de la Ley del Oro se traba y postergan para el sábado su tratamiento en detalle