domingo. 28.04.2024
MENSAJE PRESIDENCIAL

Arce: la industrialización con sustitución de importaciones disminuirá compras al extranjero por $us 1.300 millones

El mandatario ratificó que su gobierno "nunca" va a incrementar el precio de la gasolina, porque afectaría, principalmente, a la población de escasos recursos. Analista económico observa que la baja tasa de inflación en Bolivia se debe a la subvención de carburantes, que el año pasado le costó al país $us 1.818 millones.

Etanol-Viceministerio-de-Comunicacion
El programa de etanol es parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones

El presidente Luis Arce afirmó este lunes que la respuesta de su Gobierno a las dificultades que se presentan en el contexto nacional e internacional no es la "receta neoliberal", sino la profundización del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) en las condiciones actuales. "Eso es inversión productiva para garantizar un país estable y digno", sostuvo.

Explicó que esa inversión, no es arbitraria ni desordenada ni impulsada por luces cortas, sino motivada por el necesario y urgente proyecto de la industrialización con sustitución de importaciones.

"Fruto de estas inversiones que realizamos, que pueden entenderse como el tiempo de la siembra, ahora nos toca el tiempo de la cosecha. Y aquí quiero que tengan plena seguridad de que la cosecha progresivamente será abundante y diversa, porque invertimos en varios rubros dentro de nuestra política nacional de industrialización y de aquí en adelante eso se verá reflejado en resultados concretos y positivos para la población", afirmó el primer mandatario de Bolivia.

Arce asevero que la política nacional de la industrialización con sustitución de importaciones es trascendental, porque nos va a permitir reducir la dependencia de los productos extranjeros en al menos $us 1.300 millones, monto que se quedará en el país en beneficio de los productores nacionales.

NO RETIRARÁN SUBVENCIÓN A LOS CARBURANTES

"Es muy fácil en una economía ajustar por el lado de los precios, es decir, es muy fácil, por ejemplo, incrementar el precio de la gasolina, pero ese hecho tiene enormes consecuencias para la economía boliviana, una economía que hoy por hoy depende de la importación de esa gasolina. Incrementar ese precio fundamentalmente afectaría a los más pobres, a los más humildes, y eso nuestro gobierno nunca lo hará", afirmó.

Luis Arce Catacora agregó que "lo más difícil siempre es producir y ese es el camino que elegimos". 

El Gobierno está construyendo dos plantas de biodiésel y posteriormente tiene planificado construir otra planta HVO de diésel ecológico y otra planta de alcohol anhidro que buscan sustituir importaciones con producción boliviana, evitando esta dependencia de importación de carburantes, aumentando la producción agroindustrial y contribuyendo al medioambiente.

"Es importante que entendamos que la subvención es una forma de redistribución de los recursos, porque sólo así garantizamos tener, por ejemplo, el pan en nuestras mesas a diario y al mismo precio que hace años. Pero en eso quiero ser claro e imperativo, nos toca como Gobierno seguir tomando acciones concretas y contundentes para hacer que esa subvención no sea aprovechada por actividades ilegales", acotó Arce Catacora. 

ANALISTA VE QUE EL DISCURSO OBVIÓ DATOS CLAVE

Para Luis Fernando Romero Torrejón, Presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Luis Arce dio un discurso con datos verídicos, pero solo mirados desde una óptica, sin aterrizar en la realidad que atraviesa el país. "Se centro más en lo político que en lo económico, buscando culpables en la oposición y en la "nueva derecha" del país, que busca interés personales y electorales, no hubo autocrítica del gobierno", indicó. 

Romero señaló que el presidente habló más de la actual coyuntura económica y dio algunos datos de la economía nacional, pero obvió otros. Por ejemplo, informó que al tercer trimestre hemos crecido en un 2,3% pero no mencionó que nuestra economía está en un proceso de enfriamiento que deriva en que el crecimiento del 2023 no hay sido más del 2%, según proyecciones, y que en 2024 y en 2025 lleguemos al 2,5%, según organismos internacionales.

"Arce también mencionó que somos la segunda economía de la región con menor tasa de inflación, lo cual es cierto, ya que tenemos 2,12% finalizando el 2023, pero es necesario analizar a qué costa hemos logrado estas cifras, ya que tenemos una subvención de carburantes que le costó $us 1.818 millones el año pasado y una importación de carburantes que le cuesta al Estado casi $us 8 millones al día", dijo.

Además, el presidente -acotó Romero- también mencionó que el nivel de pobreza está por debajo del 40% y una desocupación que también es baja, aunque no dio cifras, pero se estima que está menos al 4%. "En este punto el mandatario no habla de la notable pérdida de la calidad de empleo y de una creciente informalidad que está por encima del 80%, las cuales están camufladas en las estadísticas".

El economista también hizo notar de que el mensaje presidencial no fue totalmente sincero al hablar del aumento de la inversión pública, que en 2023 se presupuestó un 20% menos que en la gestión 2022 y que siempre hemos tenido una ejecución presupuestaria muy baja.

"Llama la atención que el mandatario no hizo alusión a la escasez de dólares. y la caída sostenida de las Reservas Internacionales Netas que del 2014 hasta la fecha se han reducido en casi un 90% (están alrededor de los $us 1.700 millones). Se debe prestar atención que ni siquiera estamos bordeando los 200 millones de dólares en divisas; y esto es el resultado principal de un gasto público elevado y de sufrir continuos problemas fiscales muy notorios como un endeudamiento público nacional que supera el 80% del Producto Interno Bruto", finalizó el analista.

Arce: la industrialización con sustitución de importaciones disminuirá compras al...